La Generalitat ejecutó hasta un 87,2% de las inversiones previstas en los presupuestos del 2023, según ha informado este miércoles el Departamento de Economía. En total, según estos datos, el Gobierno invirtió 1.672 millones de euros del presupuesto inicial de inversiones anualizadas, cifra que llega hasta los 2.162 millones si se tienen en cuenta los fondos europeos. «Hemos ejecutado 9 de cada 10 euros previstos en inversión«, ha asegurado la consejera de Economía, Natàlia Mas Guix, en rueda de prensa este miércoles.

Deja en evidencia al Estado, que en el primer semestre del 2023 solo ejecutó el 16%
Si se analiza el cumplimiento de las inversiones presupuestadas en los cinco últimos años, es decir, entre el 2018 y el 2023, el Govern ha cumplido con el 86,8% de lo previsto. En cambio, en el mismo periodo, el Estado español solo ha ejecutado un 50,8% de las inversiones previstas en Cataluña. Mas ha denunciado los incumplimientos del Estado español, que «ha dejado de invertir más de 4.000 millones de euros». Para Mas, estos cuatro mil millones son «4.000 millones de oportunidades perdidas».
Así, el alto porcentaje de ejecución de inversiones del Gobierno contrasta claramente con el del Estado, que según los últimos datos publicados -las del primer semestre del 2023- solo cumplió con un 16,3% de las inversiones previstas en Cataluña. La consejera Mas Guix ha insistido en sus críticas a «la opacidad» del gobierno español con los datos, puesto que todavía no ha revelado qué porcentaje se ha ejecutado en el último semestre del 2023, y ha tildado el incumplimiento de la ejecución de inversiones de «totalmente inaceptable».