MónEconomia
Foment rechaza la reducción de jornada y la cifra en 23.000 millones

Foment del Treball ha mostrado este lunes su “rechazo” frontal a la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. En su discurso en la Asamblea General de Foment, su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha declarado que es “probablemente, el error económico más grave de los 46 años de democracia” y ha asegurado que incrementará los costos de las empresas españolas en 23.000 millones de euros.

En la cuestión de la reducción de jornada, Sánchez Llibre ha afirmado que esta medida ha “dinamitado el diálogo social” por cómo se aprobó la medida en el Consejo de Ministros con la aprobación de los sindicatos y sin las patronales. Ante este “error económico”, Sánchez Llibre ha añadido que lo ha cometido el gobierno de Pedro Sánchez a instancias de la vicepresidenta Yolanda Díaz”. 

Además, desde Foment considera que la reducción de jornada es un “ataque directo” a la productividad y a los intereses de los trabajadores, “que no aspiran a trabajar menos sino a ganar más”.

La medida está pendiente de ser llevada a votación en el Congreso de los Diputados, donde no está seguro que cuente con todos los apoyos necesarios para ser aprobada y sobre todo tambalean los votos favorables de Junts. En este sentido, desde Foment se ha asegurado que están en contacto con todos los grupos del Congreso «para intentar que no prospere esta iniciativa«. «De momento ya hemos ganado un año, la vicepresidenta Díaz quería que ya fuera efectiva en 2025 y eso no será posible», se ha congratulado el presidente de Foment del Treball.

Un camarero en un restaurante barcelonés / EP
Un camarero en un restaurante barcelonés / EP

Foment se reunirá con Collboni para modificar la reserva del 30% de vivienda protegida

Por otro lado, Foment del Treball ha anunciado en la Asamblea General que iniciará negociaciones con el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por Jaume Collboni, y también con otros grupos municipales para modificar la reserva del 30% de vivienda protegida. Sánchez Llibre considera que la medida “ha sido un auténtico fracaso” e insta a buscar soluciones “compensatorias” que incrementen en Barcelona y Cataluña la vivienda.

En materia de vivienda, el presidente de la patronal también ha destacado que “casos lamentables como el vivido en Barcelona con la Casa Orsola no hacen prever nada bueno, sino una deriva populista e infantilizadora”. 

Estas no han sido las únicas cuestiones que ha destacado Sánchez Llibre. El presidente de Foment del Treball también ha celebrado el retorno de empresas a Cataluña como Molins, Fundación La Caixa, Criteria o Banco Sabadell, después de que muchas se marcharan tras el 1 de Octubre. En este sentido, Sánchez Llibre ha destacado la llegada de Salvador Illa al Gobierno de la Generalitat para “crear un clima de normalidad política y confianza empresarial”. «Aquí Foment modestamente también hemos aportado nuestra influencia. Solo puedo anunciar que vendrán muchas más», ha afirmado el presidente de Foment del Treball.

Sánchez Llibre ha reiterado «la oposición frontal» de Foment a la opa hostil del BBVA al Banco Sabadell. «Ya pedimos al presidente Sánchez que la paralizara. Si prosperara, supondría una pérdida para las pymes de alrededor de 70.000 MEUR», ha cifrado el presidente de la patronal catalana.

Por último, desde Foment han pedido a Illa que “anuncie ya” la ampliación del aeropuerto de Barcelona porque “no hace falta esperar más”. «Sin la ampliación del aeropuerto, Cataluña perderá conectividad internacional y entraremos en una fase de decrecimiento, que tanto defendía la señora Colau», ha alertado el presidente de Foment del Treball.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa