La tecnología y las nuevas empresas irrumpen en el mercado europeo de manera abrupta. Esta constante adaptación a los nuevos modelos de negocio han puesto en entredicho el modelo de mercado que hace tres décadas que está establecido a la Unión Europea. De hecho, los recientes casos de fraude o carencia de competencia han puesto en evidencia la necesidad de hacer una reforma de la normativa. De este modo, la Comisión Europea ha decidido actualizar su definición de mercado por primera vez en 27 años para adaptar los análisis sobre casos de competencia a la nueva realidad. En este sentido, nuevos conceptos como la innovación o la digitalización se tendrán en cuenta en la hora de definir las nuevas normas del mercado.
Después de un proceso de estudio iniciado en 2020 y que se alargó hasta 2021, Bruselas concluyó que había que introducir algunos cambios. «Si bien la definición original continúa siendo relevante y adecuada, hacían falta ciertas actualizaciones y clarificaciones», ha subrayado el ejecutivo este jueves en un comunicado. La nueva definición ahora también tiene en cuenta parámetros no monetarios como por ejemplo la innovación, la sostenibilidad, la estabilidad en el suministro o la digitalización, entre otros. En este sentido, las empresas ya no compiten únicamente para ver quién gana más, sino que hay otras métricas que se tienen en cuenta.

Definir el mercado para salvaguardar la estabilidad empresarial
Según la Comisión, la definición del mercado es un paso clave por evaluar la competencia en general. «Esta permite analizar todas las limitaciones sobre las empresas involucradas a los mercados geográficos y sobre los productos relevantes, que pueden incluir barreras de entrada o expansión y el impacto de las economías de escala», ha señalado Bruselas. En concreto, la vicepresidenta del ejecutivo europeo, Margrethe Vestager, ha confirmado que la nueva visión «reforzará la transparencia y la certeza legal para beneficiar todos los actores». «Con esta revisión, reforzamos principios como la competitividad y dirigimos las nuevas realidades del mercado, como por ejemplo la digitalización y una actividad comercial más globalizada e interconexionada», ha resumido.