La reciente caída del Silicon Valley Bank (SVB) y de Credit Suisse han puesto la economía mundial en guardia. Tanta es la preocupación que el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), liderado por Andrea Enria, se ha reunido este viernes de manera extraordinaria para evaluar la situación en los mercados financieros y el sector bancario desprendido de las recientes turbulencias, según han confirmado desde el instituto emisor. «El Consejo de Supervisión se reúne para intercambiar impresiones y actualizar a los miembros sobre acontecimientos recientes en el sector bancario», ha explicado un portavoz del Banco Central Europeo.
La reunión del supervisor bancario de Europa se produce cuando todavía no ha pasado ni un día desde que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, defendiera la solidez de la banca europea y expresara la disposición del banco central de suministrar liquidez si fuera necesario. Este tipo de encuentros
Una preocupación económica creciente
A pesar de ser una situación a salvo, no hay la seguridad absoluta que las quiebras de entidades financieras de estas últimas semanas no causen un efecto domino en otros bancos. Es precisamente este miedo el que hace que las instituciones vuelvan a revisar sus políticas monetarias, sobre todo el BCE, puesto que desde el primer momento se apostó por las subidas de tipos de interés para paliar los efectos de la inflación, pero parece que estas caídas podrían poner en entredicho la eficacia de estas medidas. El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo no ha hecho declaraciones sobre las intenciones de esta reunión extraordinaria. Aun así, las fuentes conocedoras de estas reuniones han desmentido que sea una situación preocupante.