MónEconomia
Europa alerta a Trump y sus aranceles: «Estamos preparados para responder»

Donald Trump ha iniciado la guerra comercial mundial con la imposición de aranceles a todo el mundo. Una de las economías que puede verse más afectada es la de la Unión Europea, a la que Trump aplicará un 20% de aranceles. Este movimiento del presidente estadounidense ha obligado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a dar la cara y alertar a Trump y sus aranceles: «Estamos preparados para responder». La presidenta del ejecutivo comunitario también ha alertado que estos aranceles tendrán “consecuencias devastadoras” y que la economía global sufrirá “masivamente”, tal como recoge la ACN. De hecho, Von der Leyen ha asegurado que la decisión de Trump provocará un efecto dominó y “la incertidumbre aumentará en espiral y provocará un incremento del proteccionismo”.

Desde Europa, sin embargo, no se dan por vencidos y han vuelto a tender la mano a Trump para pasar “de la confrontación a la negociación” aunque ha alertado al presidente americano que Europa “está preparada” para reaccionar y ha destacado que el mercado único europeo es un «refugio seguro» para las empresas y los consumidores. Von der Leyen, además, ha alertado al presidente americano que la UE ni puede absorber “el exceso de capacidad global” ni aceptará “el dumping” en su mercado. Como europeos, siempre defenderemos nuestros intereses y valores. Y siempre defenderemos Europa”, ha sentenciado la presidenta de la CE.

Von der Leyen ha señalado que los efectos de los aranceles americanos supondrán un cambio en los costos de los negocios con los americanos y alerta que los efectos se notarán «inmediatamente» en todo el mundo. “Millones de ciudadanos verán aumentar el costo de su cesta de la compra. Los medicamentos serán más caros, el transporte también, la inflación aumentará, y esto afectará especialmente a los ciudadanos más vulnerables”, sentencia la presidenta de la CE.

China también responderá a Trump con contramedidas para “proteger” sus intereses

China se opone frontalmente a los “aranceles recíprocos” que Donald Trump ha anunciado esta madrugada. El gobierno chino ha alertado al presidente estadounidense que adoptarán contramedidas para «proteger» los intereses del gigante asiático, tal como recoge la ACN. Trump ha anunciado que en China los aranceles serán del 34%, 14 puntos más altos que en Europa y el gobierno chino ha señalado que “no hay ganadores en una guerra comercial” y “el proteccionismo no conduce a ningún lado” y ha instado a los gobernantes estadounidenses a “cancelar inmediatamente” sus aranceles unilaterales y volver a la negociación comercial.

El líder chino, Xi Jinping | Johannes Neudecker (EUROPA PRESS)

Europa, abierta al diálogo

Desde Europa se han puesto a disposición para volver a la negociación del comercio mundial. La presidenta de la CE ha señalado que está dispuesta «a apoyar cualquier esfuerzo para adaptar el sistema comercial global a las realidades de la economía mundial. Pero también quiero ser clara: recurrir a los aranceles como primera y última opción no resolverá el problema». A pesar de esto, la dirigente europea ha alertado a Trump que la UE está ultimando un paquete de contramedidas para «proteger» los intereses europeos aunque ha asegurado que “aún no es tarde” para seguir negociando.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa