El Banco de España ha confirmado que el Euríbor a 12 meses bajó al diciembre al 3,679%, con el que registra su mayor caída mensual desde febrero del 2009. De este modo, pues, continúa la bajada del tipo de interés variable en las hipotecas. Según el organismo, en comparación con noviembre, cuando se cerró con una media mensual del 4,022%, el índice se ha recortado en 0,34 puntos, ante el retroceso que registró el febrero de 2009 de 0,48 puntos porcentuales. Además, el dato de diciembre supone volver a mínimos desde el mes de marzo pasado, cuando el Euríbor cerró en el 3,647%. Sin embargo, sigue por encima del nivel con el cual acabó 2022 del 3,018%.
La caída del Euríbor continúa sin ser una buena noticia para las personas con revisión variable de los tipos, pero continúa con la tendencia a la baja y deja respirar hacia el último año. Este martes, el Banco de España ha hecho sus aproximaciones y ha sentenciado que las personas que cumplan los tres requisitos básicos, registrarán un aumento de su cuota hipotecaria de unos 295 euros en el mes. En cuanto a los requisitos, la persona tiene que tener contratada una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de vencimiento residual de 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y una revisión en su tipo de interés el mes de noviembre.

El nivel más alto de incrementos
Este cálculo implica el máximo nivel de incremento por a una persona que haya contratado una hipoteca de esta tipología. Así pues, al tratarse de una revisión a primeros del préstamo (es decir, le quedan 30 años para amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber molido capital para amortizar.