La vivienda es una de las cuestiones fundamentales de la actual legislatura. Los catalanes han mostrado su preocupación por el aspecto de la vivienda y se han convertido en uno de los activos principales de la primera plana política. Els Comuns, uno de los grupos parlamentarios que ha enarbolado la defensa de la vivienda, ha asegurado, a través de su portavoz, David Cid, que «ahora mismo» su grupo no está cerca de un acuerdo con el Gobierno respecto al régimen sancionador por incumplir la ley de vivienda. Cid ha concedido una entrevista a SER Catalunya en la cual ha señalado que el Gobierno de la Generalitat prometió a Els Comuns que aprobaría este régimen sancionador durante el primer mes de este 2025 a través de un decreto que modifique la ley del derecho a la vivienda de 2007. Cid ha señalado que «nos hemos dado este mes para negociar y estamos intercambiando documentos».
Cabe destacar que de este decreto dependen los presupuestos de la Generalitat, ya que Els Comuns ya avisaron que sin este decreto detendrán las negociaciones con el PSC para los presupuestos.

Acabar con el «fraude de ley» de grandes propietarios y portales inmobiliarios
Con este régimen sancionador Els Comuns quieren acabar con el «fraude de ley» de grandes propietarios y portales inmobiliarios que «utilizan el alquiler de temporada cuando en realidad se trata de alquiler habitual». Una situación que, según destacan Els Comuns, ejemplifica una «vulneración flagrante de la ley de vivienda que se debe poder sancionar».
El mes de enero se presenta como un mes clave para los intereses del grupo parlamentario. Durante este primer mes de 2025 esperan que se concrete el impulso de una campaña publicitaria para explicar a la ciudadanía cuáles son sus derechos en vivienda. Un aspecto que también consideran clave para poder negociar diversos aspectos de los presupuestos con el ejecutivo de Salvador Illa.