MónEconomia
El turismo internacional redefine agosto en el Maresme

La ciudad de Mataró lleva años experimentando cambios constantes cada verano. Tradicionalmente, la ciudad se vaciaba en agosto, una vez terminadas Les Santes. Era habitual ver establecimientos cerrados y la programación cultural era más bien escasa. Sin embargo, el auge del turismo internacional ha redefinido agosto en la capital del Maresme y ha empujado a los comercios del municipio a modificar el calendario de vacaciones: «Poco a poco se ha ido revirtiendo la idea de que Mataró cierra en agosto. Ahora pasan cosas en la ciudad», explica la concejala de Turismo, Heidi Pérez, en conversación con la Agencia Catalana de Noticias (ACN), quien destaca que el punto de inflexión que ha propiciado más turismo se vivió durante la pandemia.

Uno de los principales elementos que atraen a los viajeros internacionales, generalmente franceses -según apuntan desde el ayuntamiento-, es la oferta cultural del municipio. Durante la pandemia, varios creadores culturales aprovecharon el momento para sacar a la luz propuestas para el público local que se han consolidado como referentes del verano en Mataró, como el Festival Nosaltres o el Posidònia Fest. Hoy en día, estos dos espectáculos se han convertido en dos herramientas para atraer visitantes durante todo el mes de agosto, los cuales desde la pandemia, según defienden desde el Ayuntamiento, ayudan a llenar el «vacío cultural» que dejan Les Santes.

Imagen de la playa de Mataró este mes de agosto / ACN

Tiendas abiertas y turismo en auge

Otro de los sectores que se ha adaptado a la nueva realidad es el comercio, que ha pasado de estar completamente cerrado a tener cada vez más tiendas abiertas en agosto, sobre todo en el centro de la ciudad. «Mataró ya no es una ciudad desierta después de Santes», exclama el vicepresidente de Negoci Empresa Mataró (NEM), Oriol Vives. En esta línea, Vives también apunta que el verano es uno de los mejores momentos del año para hacer nueva clientela: «En agosto hay mucho cliente que está de paso, que prueba cosas nuevas porque sus tiendas de referencia están cerradas. Es el momento de hacer nueva clientela y de fidelizar a los que ya tienes«, argumenta el vicepresidente de NEM, quien asegura que la restauración es el sector que sale más beneficiado del turismo, pero también los comercios de productos de artesanía.

Según los datos del Ayuntamiento, el turismo internacional reina durante agosto en Mataró. En detalle, los visitantes extranjeros representan el 84% del total de viajeros que pernoctan en la ciudad, mientras que en los meses de junio y julio el peso del visitante extranjero es del 69% en junio y del 73% en julio. Por nacionalidades, el turista estadounidense es el que ha presentado un crecimiento más notable en los últimos años en la ciudad. Por ejemplo, durante agosto de 2022 se alojaron en Mataró unos 200 turistas de Estados Unidos. Desde entonces, la cifra ha ido creciendo a un ritmo del 50% anual, hasta llegar a cerca de 500 en agosto del año pasado -y unos 4.000 a lo largo del año. En la capital del Maresme también ha incrementado la presencia del turismo asiático, ya que hace dos años era prácticamente inexistente.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa