El sector turístico del Pirineo ha recibido con alegría y alivio las nevadas de las últimas horas, que hacen prever una campaña navideña y una temporada de esquí “muy buenas”. El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano, ha explicado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que con la previsión de nieve para las próximas semanas y las reservas actuales, la ocupación de hoteles y apartamentos entre el 26 de diciembre y el 3 de enero será de entre el 85% y el 90%. “Para nosotros la nieve es vida”, ha celebrado.
Durante el fin de semana largo de la Purísima, con las estaciones de esquí cerradas por la falta de nieve, el sector considera que se han cumplido las expectativas y cerrarán estos días con una ocupación alrededor del 70%. “Estamos muy satisfechos y esta nevada nos da tranquilidad”, insiste Serrano. El temporal de nieve y frío de este fin de semana le hace pensar que la apertura de las pistas de esquí es inminente. “Si en Vielha hay un palmo de nieve, a 2.000 metros debe haber un grosor considerable”, ha vaticinado.
En las zonas de montaña de las comarcas de Girona también ha habido una buena afluencia de visitantes, sobre todo en el Ripollès y la Garrotxa. La directora de Turisme Garrotxa, Turina Serra, ha celebrado que la comarca ha “alcanzado el 85% de ocupación prevista” y que las estaciones de esquí como Vallter 2000 esperan poder abrir “pronto” las pistas. “La valoración es muy buena porque se ha cumplido con la previsión, a pesar de la bajada de temperaturas”, ha añadido Serra. La gran oferta de ferias de Navidad y pesebres vivientes y el atractivo de espacios naturales como el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa o la Fageda d’en Jordà han sido los grandes atractivos del fin de semana.

Estos días la mezcla de naturaleza, cultura y gastronomía ha sido el principal atractivo de las comarcas pirenaicas, que han cerrado el fin de semana largo con una ocupación “correcta” dada la falta de nieve. A falta de contar con datos oficiales definitivos, los hoteles han registrado una ocupación de entre el 60% y el 70% en el Pirineo, mientras que en las Terres de Lleida se ha situado alrededor del 60%. En cuanto a los campings y las casas de turismo rural, la ocupación ha rondado el 75%.
Adelanto de la operación retorno
La nieve que ha caído en las últimas horas en buena parte del Pirineo ha permitido captar imágenes de postal con familias haciendo los primeros muñecos de nieve o niños bajando con trineo por primera vez. El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha explicado que, a pesar de estas imágenes idílicas, hay familias que han optado por acortar el día y “adelantar el retorno” para evitar las previsibles colas de la tarde tras un fin de semana largo. Serrano ha asegurado que mucha gente ha iniciado la operación retorno a partir de las 10.00, pero con total “normalidad” y sin grandes incidentes. “Quizás hay alguna retención más de lo normal y se va más lento”.