MónEconomia
El Govern pide «más tiempo» a los agricultores para resolver «demandas históricas»

Los agricultores preparan una nueva ola de protestas, ahora con un nuevo gobierno en el Palau de la Generalitat. El ejecutivo de Salvador Illa extiende la mano al sector, pero insiste, en todo caso, que en cinco meses no pueden resolver «demandas históricas». En una entrevista a la Agència Catalana de Notícies, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha pedido paciencia a los agricultores: “Si nos dejan más tiempo, este país vivirá un antes y un después en la mirada hacia el sector agroalimentario”.

Ordeig cree que «no hay una discrepancia de país» respecto al modelo agrario y asegura que el ejecutivo comparte «en más del 90%» las peticiones del sector. «Podemos discrepar en algunas cosas, pero todos lo defendemos y tenemos claro que si desaparecen los agricultores, esto no funcionará», insiste el consejero. En todo caso, y a pesar de entender las manifestaciones, Ordeig también aconseja al sector que “la reivindicación vaya acompañada de trabajo en la mesa”. En este sentido, el socialista pide «concretar propuestas» para poder «avanzar»: “Menos papeles, más actuación, más gestión de territorio, tanto en cuanto a bosques, como de fauna salvaje o cinegética, como en los cauces de los ríos”, apunta durante la conversación.

El consejero se defiende de las críticas y enumera diferentes paquetes de ayudas que ha desplegado su departamento con él al frente. En diciembre, el Gobierno lanzó un primer paquete de 67 millones para hacer frente a la sequía y en las últimas semanas se han pagado 13 millones en ayudas a comunidades que sufren las restricciones. No es suficiente para un sector que ha pedido la dimisión del secretario general de Transición Ecológica, Jordi Sargatal. Sobre esta cuestión, Ordeig ha pasado la pelota adelante: «No debemos entrar en según qué demandas. El Gobierno debe dar una imagen de conjunto, coherencia y tener ideas claras, debemos trabajar por el futuro del sector y revisar si en algún momento no hemos cumplido sus expectativas».

Una imatge d'arxiu de la revolta pagesa / Europa Press (Laia Solanellas)
Una imagen de archivo de la revuelta campesina del año pasado / Europa Press (Laia Solanellas)

Carta al sector

El consejero ha enviado una carta al sector en la que anima a trabajar «conjuntamente y sin confrontaciones» para que el futuro del sector sea “resiliente y próspero para poder ganarse la vida dignamente”. En el texto, Ordeig también defiende su presencia en la Unión Europea, acompañando al ministro español de ramo en la conferencia AGRIFISH (agricultura y pesca) en Bruselas. Este sábado ha vuelto a defender que no solo fue allí para acompañar al ministro y señala que hay que estar «donde se deciden gran parte de las políticas agrarias, pesqueras y ganaderas de nuestro país».

Un año después de la revuelta histórica de los agricultores, que colapsó las principales autopistas de Cataluña y se instaló en el centro de Barcelona, el sector ha vuelto a manifestarse. Cientos de agricultores han revitalizado la protesta con acciones la semana pasada en Girona, Tarragona y Tortosa, sobre todo. También han presentado un documento con 77 páginas al Departamento con sus principales peticiones.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa