MónEconomia
Andreu Navas, nuevo director de la Agencia Tributaria de Catalunya para «gestionar» la financiación singular

La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ya tiene nuevo director. El Gobierno ha nombrado al tarraconense Andreu Navas para dirigir uno de los organismos públicos esenciales de la legislatura. Tal como ha confirmado la consejera de Territorio y portavoz del ejecutivo Sílvia Paneque en rueda de prensa, Navas será el encargado de «gestionar el proceso» de aplicación de la financiación singular, con «la gestión del IRPF ya en el año 2026» -según las previsiones del ministerio de Hacienda-. El presidente de la Generalitat Salvador Illa y la consejera de Economía y Finanzas Alícia Romero -de quien depende la ATC en el organigrama de la Generalitat- han optado por un perfil marcadamente técnico, con 25 años de experiencia como técnico de gestión de ingresos en la Diputación de Tarragona y los entes locales vinculados -organismo del cual es inspector jefe desde el año 2009, bajo la presidencia de Josep Poblet-. Según ha señalado Paneque, el nuevo director tendrá «el apoyo de las consejerías y el ministerio para dar cumplimiento a todo lo que tiene que ver con la recaudación de impuestos» desde la hacienda catalana. Navas sustituirá en el cargo a Eduard Vilà.

Con el nombramiento de Navas, el Gobierno de Salvador Illa avanza en la arquitectura institucional del nuevo sistema de financiación catalán, a la espera aún de las conversaciones con Moncloa que acabarán de definirlo. El nombramiento al frente de la Agencia Tributaria de Catalunya se produce pocas semanas después del anuncio de la creación del grupo de expertos encargado de diseñar la propuesta que la Generalitat trasladará al ministerio de Hacienda. Los economistas que forman parte, según aseguraban desde el departamento que dirige Romero, «aportarán conocimiento sobre otros modelos de financiación subcentrales, especialmente aquellos que tengan algún tipo de singularidad».

La portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes / ACN (Mariona Puig)
La portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes / ACN (Mariona Puig)

Un calendario a corto plazo

La aplicación de la financiación singular fue el requisito central para que Esquerra Republicana de Catalunya entregara sus votos a Illa en la investidura del pasado 8 de agosto. Habiendo pasado ya los 100 días de cortesía tras el acceso a Palau, los republicanos -como evidenciaron los portavoces Marta Vilalta y Josep Maria Jové en la última ronda de consultas del presidente con los grupos parlamentarios- comienzan a reclamar avances en las conversaciones con Moncloa. En una entrevista con El Matí de Catalunya Ràdio el pasado martes, el jefe del ejecutivo aseguró que «a principios del 2025» ya estaría disponible un calendario «detallado y acordado» de los pasos para la aplicación de la reforma -con tiempos acelerados, dado que, como recordaba Paneque, en 2026 ya debe entrar en vigor la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas-.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa