MónEconomia
El Govern amplía personal de Economía para gestionar el financiamiento singular

El Govern se moviliza para asumir las nuevas capacidades -aún por concretar- derivadas de la propuesta de financiamiento singular. El departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat incorporará 186 nuevos trabajadores para reforzar sus capacidades ante la reforma fiscal y el resto de programas que ha lanzado el ejecutivo bajo su paraguas. Entre ellos, las nuevas contrataciones se dedicarán a desplegar la «estrategia de liderazgo económico» presentada por el presidente Salvador Illa en el marco de la iniciativa Catalunya Lidera -los 18.500 millones de euros anunciados para impulsar «sectores estratégicos en el país-, o nuevas medidas de «evaluación de políticas públicas» y control de la gestión económica de la administración.

En concreto, de los 186 nuevos empleados públicos que buscará el departamento, 41 se dedicarán específicamente al «financiamiento y nuevas funciones en el ámbito tributario». Con la fuerza de trabajo adicional, el Govern pretende acelerar la implementación del financiamiento singular mediante «análisis y estudios previos» a la nueva operativa fiscal. También trabajarán en la «coordinación» con la Agencia Tributaria de Catalunya, así como en la creación de nuevos servicios para la ciudadanía, en tanto que organismo director de la futura recaudación fiscal catalana. Las incorporaciones deben ser aceleradas, ya que los próximos meses serán clave para la entrada en vigor del nuevo financiamiento. Según ha anunciado la consejera Alicia Romero en una entrevista en Catalunya Ràdio esta misma mañana, el próximo 30 de junio la comisión bilateral estado-Generalitat tendrá «cerrado y acordado» el esquema del nuevo sistema fiscal.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en un acto / ACN

Más allá de la cuestión del financiamiento, esta cuarentena de trabajadores asumirán también tareas de evaluación presupuestaria y de las políticas públicas implementadas por parte del departamento. En concreto, Economía dedicará estos recursos a la dirección general de Presupuestos, que también invertirá en la búsqueda de nuevos modelos de colaboración público-privada.

Administración digital

El resto de nuevos trabajadores se incorporarán a tareas generales del Departamento, en el marco del compromiso del Govern por reformar la administración y agilizar los trámites tanto para la ciudadanía como para el tejido empresarial. Así, 85 nuevos trabajadores recibirán tareas de «digitalización de procedimientos», aplicación de herramientas de inteligencia artificial y «análisis de datos» para hacer más eficientes los trámites vinculados a Economía. El resto de contratos adicionales irán a los ámbitos de política financiera y promoción económica, entre el impulso a las estrategias de expansión económica del Govern, la mejora del Tribunal Catalán de Contrataciones del Sector Público o la Dirección de Servicios, que presta asistencia a otras entidades del sector público.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa