MónEconomia
El Govern refuerza la Hacienda catalana para recaudar el IRPF en 2026

El Gobierno ha acordado en la reunión del Consell Executiu de este martes reforzar la Agència Tributària de Catalunya (ATC) a lo largo de 2025 con la vista puesta en la recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que deberá asumir en 2026, fruto del acuerdo de investidura entre PSC y Esquerra Republicana para la investidura de Salvador Illa. El acuerdo alcanzado hoy contempla un incremento de la participación de la ATC en la próxima campaña de renta y la convocatoria de nuevas plazas fijas para reforzar su plantilla. El objetivo, según detalló la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, es ir «adaptando y probando» los trabajos que deberá desempeñar la Hacienda catalana para, en el futuro, recaudar el IRPF.

De hecho, el ejecutivo de Illa subraya en los acuerdos de Gobierno que las actuaciones previstas «deben permitir avanzar en el compromiso del Gobierno de hacer que la ATC asuma de forma progresiva la gestión de los impuestos pagados en Cataluña, que actualmente se gestionan desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)» y destaca que el primer objetivo en esta dirección es «alcanzar la gestión del IRPF, a partir del año 2026». «Tenemos el compromiso de gestionarlo en el año 2026 y esta campaña nos debe ayudar a probar lo que en 2026 debe ser una realidad», recordó Paneque, que desea ir «paso a paso» y ha dejado claro que si se alcanzan acuerdos en las comisiones bilaterales en este sentido «ya los anunciaremos».

De momento, han decidido reforzar la estructura fija de la ATC y en 2025 se realizarán las convocatorias necesarias para incorporar hasta 90 nuevos efectivos a la plantilla fija de la agencia, un volumen que, según el ejecutivo, «se incrementará progresivamente en función de las nuevas tareas que se asuman». Concretamente, los procesos de selección permitirán que la ATC incorpore personal del cuerpo superior de inspectores tributarios, el cuerpo superior de técnicos tributarios y del cuerpo técnico de gestores tributarios.

La portaveu del Govern, Sílvia Paneque, durant la roda de premsa posterior a la reunió del Consell Executiu d'aquest dimarts / ACN (Mariona Puig)
La portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu de este martes / ACN (Mariona Puig)

Un plan específico para la campaña de la renta de 2024

El ejecutivo ha aprobado un plan específico, que tendrá una duración de seis meses, para incrementar la participación de la ATC en la próxima campaña de renta. Este plan consiste en un refuerzo «temporal» de los efectivos para elevar tanto el volumen de citas, tanto presenciales como las horas de atención telefónica con el objetivo de incrementar el número de contribuyentes atendidos por la Hacienda catalana. Aunque hace muchos años que la ATC da apoyo a la AEAT con personal propio durante la campaña, actualmente, según subraya el Gobierno, «el número de contribuyentes atendidos por la agencia catalana ha sido siempre muy bajo».

Es por esta razón que el Gobierno ha decidido incrementar temporalmente la plantilla de la ATC, ya que hasta ahora «la dedicación en número de efectivos y mesas de cita previa se veía muy limitada por la necesidad de seguir prestando los servicios habituales» de la Agencia Tributaria. En este sentido, el plan elaborado por el ejecutivo prevé la incorporación temporal de 102 efectivos para la campaña de la renta, 93 administrativos y 9 técnicos gestores tributarios que se repartirán por todo el territorio. Concretamente, se destinarán 49 a Barcelona, 16 a Girona, 10 a Lleida y 18 a Tarragona. En paralelo a esto, también se ha acordado ampliar el número de sedes desde las cuales se presta apoyo y asistencia a los contribuyentes para «mejorar el servicio de atención». Con esta decisión se llegará a un total de 36 oficinas y 87 puntos de atención.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa