La economía española continuó creciendo en el tercer trimestre del año. Según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, España registró un aumento del PIB del 0,8% de julio a septiembre, tal como ya ocurrió en el segundo trimestre del año. El principal motivo de este nuevo aumento ha sido, sobre todo, el gasto público, que avanzó a un ritmo trimestral del 2,2%, tasa 1,6 puntos superior al trimestre anterior, y al consumo de los hogares, que aumentó un 1,1%, una décima más. Este nuevo aumento ha provocado que el INE haya revisado el crecimiento interanual del segundo trimestre una décima al alza, hasta el 3,2%.
En tasa interanual, el producto interior bruto (PIB) avanzó un 3,4%, dos décimas más que en el segundo trimestre del año, lo que supone «la tasa más elevada en el último año y medio», según destacó el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en una valoración de los datos de Contabilidad Nacional remitida a los medios de comunicación. «Los datos que hemos conocido hoy reflejan la fortaleza y crecimiento equilibrado de la economía española, que día tras día es corroborado por los principales organismos nacionales e internacionales», destacó el Ministerio.

En el tercer trimestre del año, la demanda nacional aportó 2,7 puntos al crecimiento interanual del PIB, mientras que la demanda externa contribuyó con siete décimas. Por su parte, el crecimiento trimestral del PIB en un 0,8% se fundamentó también sobre la demanda interna, cuya aportación fue de nueve décimas, frente a una contribución negativa del sector exterior de una décima.
Frente al incremento trimestral del consumo de los hogares y de las administraciones públicas, la inversión retrocedió en el tercer trimestre un 0,9% debido a la caída de la inversión en vivienda en un 1,7% respecto al trimestre previo. Por otro lado, las exportaciones aumentaron un 0,9% entre julio y septiembre, dos décimas más de lo que lo hicieron en el trimestre precedente, mientras que las importaciones avanzaron un 1,2%, seis décimas más.
Aumento del 3,4% interanual
En tasa interanual, el PIB español aumentó un 3,4% el tercer trimestre, lo que supone dos décimas más que en el trimestre anterior. El consumo de los hogares registró un crecimiento interanual del 2,8%, tres décimas más que en el trimestre anterior, mientras que el gasto público aumentó un 4,7%, tasa siete décimas superior a la del segundo trimestre. El gasto público acumula ya seis trimestres consecutivos con alzas del 4% o superiores.
La inversión, por su parte, creció un 1,8% interanual, cinco décimas menos que en el trimestre previo, tras desacelerarse 1,6 puntos, hasta el 1,2%, la inversión en maquinaria y bienes de equipo. Por el contrario, la inversión en vivienda se aceleró seis décimas, hasta el 3,2%. Por su lado, las exportaciones mostraron en el tercer trimestre del año su mayor alza interanual desde el primer trimestre de 2023, con un crecimiento del 5,1%, tasa 2,5 puntos superior a la del segundo cuarto del año. Las importaciones, por su parte, crecieron un 3,6% interanual, 2,7 puntos más que en el trimestre anterior.