El Banco Central Europeo cumple las expectativas del mercado y finaliza el 2025 sin sobresaltos. El instituto emisor, en un comunicado emitido este mediodía, ha confirmado que mantiene el tipo de interés de referencia intacto en el 2% por cuarto período consecutivo. En la reunión de diciembre, celebrada este jueves en Frankfurt, los gobernadores aseguran que los nuevos datos confirman que la inflación se mantendrá estable alrededor del 2% en los próximos años.
Más concretamente, las proyecciones europeas muestran que la media de la inflación se mantendrá en el 2,1% al cierre de 2025, mientras que en 2026 se situará en el 1,9%, un 1,8% en 2027 y un 2,0% en 2028. Además, el Banco Central Europeo también ha mejorado las expectativas de crecimiento del conjunto de la zona euro, situando la mejora del PIB en el 1,4% este 2025, lo que representa dos décimas más que la última proyección. En este sentido, el organismo monetario apunta que la demanda interna será clave para este incremento. De la misma manera, también revisa una décima al alza el crecimiento para 2026, hasta el 1,2%.
Aparte de mantener el tipo de interés de referencia, también se han mantenido los otros dos tipos. En cuanto al tipo de interés básico se queda en el 2,15%, mientras que el tipo para los préstamos inmediatos continúa en el 2,4%.

Lagarde se mantiene prudente
Desde el BCE aseguran que continuarán con su estrategia de analizar los datos macroeconómicos en cada reunión para decidir la evolución del tipo, manteniendo todas las opciones abiertas sobre cómo evolucionará este. A lo largo de sus últimas reuniones, el organismo monetario ha optado por la prudencia y «aprovechar la buena situación» en la que se encuentra la economía europea. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha subrayado en comparecencias anteriores que los tipos de interés se encuentran ahora mismo en unos niveles que permiten continuar impulsando la actividad económica en la zona euro, y también otorgan cierto margen de maniobra en caso de que surjan nuevas tensiones económicas.
En la rueda de prensa de este jueves posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, Lagarde ha asegurado que la economía se muestra «resiliente«, que ha visto en los últimos meses un ritmo de consumo e inversión «fuerte», pero apunta que el comercio exterior continuará jugando un papel importante en el crecimiento de la economía de la eurozona en el próximo año. En este sentido, Lagarde ha añadido que este contexto hace que el BCE no se quiera «comprometer a un camino concreto» en cuanto a los tipos.

