La economía de la zona euro registró una expansión del 0,3% en el segundo trimestre de 2023. Esta es el primer dato de crecimiento que se observa en los últimos tres meses, cuando se había mantenido estable, según ha confirmado este miércoles Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, el PIB se estancó entre abril y junio, después del crecimiento del 0,2% en el primer trimestre del año. En comparación con el segundo trimestre de 2022, el PIB de la zona euro creció un 0,6% y el de la UE un 0,5%. Así pues, el Eurostat confirma la continuidad de la expansión de la economía, que coincide con la temporada de verano, donde el turismo ayuda al aumento de los datos.
El Eurostat ha vuelto a registrar cierto crecimiento del PIB después de unos meses de estabilidad. Entre los países de la UE, los datos de la cual estaban disponibles, el ritmo más alto de expansión trimestral correspondió en Irlanda (3,3%), por delante de Lituania (2,8%) y de Eslovenia (1,4%). Por el contrario, los países con peor desempeño en el trimestre fueron Polonia (-3,7%), Suecia (-1,5%) y Letonia (-0,6%). En el caso del estado español, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se moderó al 0,4% desde el 0,5% de los tres primeros meses de 2023.
Las grandes economías de la UE se suman a la tendencia a la alza
Las grandes economías de la UE, entre abril y junio, Alemania se estancó, después de la contracción del 0,1% en el primer trimestre, mientras que Francia aceleró la suya expansión al 0,5% desde el 0,1% y en Italia el PIB cayó un 0,3% después de crecer un 0,6% en el primer trimestre. De este modo, el crecimiento del PIB de la zona euro volvió a ser sustancialmente inferior al de los Estados Unidos, que en el segundo trimestre del año registró una expansión del 0,6%, una décima más que el crecimiento del 0,5% en el primer trimestre.