El BBVA Research prevé que la economía catalana crezca un 2,4% este año, tres décimas más que en sus últimos pronósticos, según ha publicado en un informe este viernes. De este modo, Cataluña volvería a superar las expectativas de la entidad con más resiliencia de la esperada, el que compuerta que las cifras sean más positivas. Según ha destacado el banco, el turismo y la reducción de la sequía serán las causas principales de este aumento, que también se traslada al 2025, puesto que el BBVA Research también pronostica un incremento de la economía catalana una décima por sobre el previsto.
El servicio de estudios de la entidad bancaria ha revisado al alza las previsiones de crecimiento en casi todos los territorios del estado español «por la mejora de la ocupación y las exportaciones de servicios». Ahora bien, los datos de Cataluña demuestras que el buen comportamiento del turismo ha catapultado al éxito el PIB catalán, incluso más del que se esperaba el banco. Una segunda consecuencia de esta mejora de los resultados es la reducción gradual de las dificultades por la sequía. Así pues, la retirada del estado de emergencia y las recientes lluvias también han ayudado a augurar un futuro más prometedor por el territorio.

Continúan las buenas previsiones para 2025
En términos de ocupación, una de las otras razones por las cuales el BBVA Research ha revisado al alza todos los territorios del Estado, también está teniendo un buen comportamiento en Cataluña. De este modo, con la reducción del paro y la temporada de verano muy cerca, la predicción por este año es que la ocupación suba un 3%. Ha destacado, según el informe, el aumento de puestos de trabajo en el sector de los servicios.
En cuanto al año que viene, el BBVA Research también incrementa el crecimiento previsto, y lo sitúa al 2,1%, una décima más. En cuanto a la ocupación, prevé que suba un 3% este año.