La posible financiación singular de Cataluña sigue llevando cola a la política española. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha apostado por un nuevo ‘café para todos‘ en el Estado español; puesto que ha asegurado que se podrán satisfacer las «singularidades» de todas las comunidades autónomas gracias a la «suficiencia de recursos» de las cuales dispone el Estado español y la negociación multilateral que los territorios mantendrán al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el mes de julio próximo para abordar esta nueva financiación autonómica.
En una entrevista a la Cadena Ser, el ministro de Economía ha querido destacar las «singularidades» del Estado español, puesto que según el ministro español «cuando viajes» en las diferentes regiones de España se puede entender que «todas» tienen “algún elemento singular en cuanto a su naturaleza”, sea la extensión del territorio, la cantidad de población o las competencias de las cuales disfrutan. «Yo creo que el elemento de suficiencia de recursos y de negociación multilateral permiten avanzar también en cuanto al cumplimiento de estas singularidades», ha dicho Cuerpo, quienes ha explicado que esta es «la mejor manera» de evitar que las comunidades se sientan ofendidas.

Confía a salir adelante la reforma de la financiación
El gobierno español, que necesita apoyos de vascos, catalanes, y otras fuerzas parlamentarias para poder salir adelante las leyes se muestra confiado a poder salir adelante esta reforma de la financiación, puesto que según el ejecutivo español se ha abierto «una ventana de oportunidad» para poder llegar a un acuerdo sobre esta financiación.
Cuerpo ha señalado, pero, que la negociación por la financiación singular tiene que tener «un elemento de inclusión» de todas las comunidades, puesto que la progresividad «es inherente al sistema» y por eso los territorios más ricos tienen que «contribuir más al sistema».
