Lunes complicado por la banca en Suiza. Las acciones de Credit Suisse y UBS han empezado la sesión de este lunes en la Bolsa de Zúrich con fuertes caídas después de anunciar el acuerdo para la fusión con el beneplácito de las autoridades del país. Concretamente, a media sesión los títulos de Credit Suisse caen un 59,78%, hasta los 0,75 francos suizos por acción, justo un céntimo por debajo de la oferta de adquisición de 0,76 francos pactada. Por la otra parte, las acciones de UBS ha empezado la semana cayendo un 13%, pero a medida que ha avanzado la mañana se ha ido recuperando para perder un 4,3% pasadas las 12 del mediodía.
Estas pérdidas de hoy se forjaron este domingo, cuando las autoridades suizas y los dos bancos llegaron a un acuerdo para la compra de Credit Suisse por UBS por 3.000 millones de francos suizos. Además, esta operación incluye 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco por parte del gobierno de Suiza, que también asumirá hasta 9.000 millones de francos en posibles pérdidas. Con esta operación los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 acciones en la entidad original mientras el banco central suizo, el SNB, aportará avales para garantizar la liquidez.
ERO a la vista
Por otro lado, la cúpula de Credit Suisse ya ha advertido a los 50.000 empleados del banco de la posibilidad de recortes de ocupación después del rescate, según ha anunciado este lunes lo
En un documento de preguntas frecuentes separado, el banco abordaría diferentes temas, incluyendo salarios, bonificaciones y otros cambios, incluido un ajuste de líneas comerciales y despidos en relación con la fusión con UBS. «Trabajamos diligentemente y en el ritmo durante el próximo periodo para identificar qué roles podrían verse afectados», recogía el documento. «Cuando sea necesario, comunicaremos con las personas afectadas de acuerdo con las pautas y políticas específicas del país», este documento.
Desde la parte de UBS, el CEO del banco, Ralph Hamers, en declaraciones a la cadena SRF, evitaba dar ningún detalle sobre este posible ajusta de plantilla después de la adquisición de Credit Suisse, señalando que todavía no hay ningún plan sobre este tema y subrayando que siempre hay sinergias cuando se fusionan bancos.