MónEconomia
La CNMC, sobre la OPA del BBVA: «Menos bancos no quiere decir menos competencia»

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, asegura que la Operación Pública de Adquisición (OPA) hostil que ha tirado el BBVA sobre el banco Sabadell no implica que reduzca la competencia del sector bancario: «Menos bancos no quiere decir menos competencia». Es decir, en otras palabras, de entrada la CNMC no muestra reticencias a la operación del BBVA para adquirir el control del Sabadell. Aun así, Fernández ha remarcado que el organismo está en la «fase de análisis inicial» de la opa hostil y ha pedido «respetar» los tiempos y el trabajo de los técnicos antes de tomar una conclusión firme sobre la operación.

Así lo ha aseverado la presidenta de la CNMC este martes en la segunda jornada del curso de verano que ha organizado la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) a Santander y que patrocina el mismo BBVA. Durante su intervención, Fernández también ha querido desmentir que el organismo que preside haya recibido presiones políticas para ver con buenos ojos la operación de adquisición forzosa de la mayoría del accionariado del Sabadell, cosa que los otorgaría, a la práctica, el control de la entidad bancaria: «No me constan», ha sentenciado. Sin querer apresurarse a hacer una valoración final sobre la OPA, la presidenta de la CNMC ha asegurado que, en estos momentos, están requiriendo la información necesaria para que los instructores puedan analizar la opa hostil y después llevar a cabo la discusión en el seno del consejo. 

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, acompañado del CEO de la entidad, Onur Genç / EP
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, acompañado del CEO de la entidad, Onur Genç / EP

La afectación del mercado

El objetivo del estudio que está llevando a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es evaluar la estabilidad del sector bancario desde un punto de vista «técnico». Es decir, sin hacer ningún juicio de valor al respeto. En este sentido, pues, Fernández defiende que el análisis que están llevando a cabo servirá para «ver como están todos los mercados afectados antes y después de la operación».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa