La confianza del consumidor subió 4,1 puntos en marzo respecto al mes anterior, hasta situarse en 82,5 puntos, su mayor nivel desde el mes de julio pasado, según datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el indicador sobre la situación actual avanzó 5,3 puntos respecto al mes anterior, hasta los 76 puntos, mientras que el indicador de expectativas aumentó 2,8 puntos, hasta un total de 89,1 puntos. Sin embargo, ambos indicadores se mantienen por debajo de la cota de los 100 puntos que separa la percepción positiva de la negativa. En este sentido, la visión mejora, pero continúa siendo por debajo las perspectivas de optimismo.
Según el CIS, el avance de la valoración de la situación actual registrado en el tercer mes de 2024 se debe a la evolución positiva de la economía. En concreto, la valoración de la situación actual aumentó 8,2 puntos respecto a febrero, mientras que la valoración de la situación de los hogares subió 2,6 puntos, y la del mercado de trabajo mejoró 5,1 puntos. En cuanto a la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato aumentó 4,4 puntos con relación en el mes anterior. Sumando los datos del primer trimestre del año, la confianza del consumidor registró un aumento de 4,9 puntos respecto al cuarto trimestre de 2023, con un repunte de 5,3 puntos en el indicador de situación actual y un incremento de 4,5 puntos en el de las expectativas.

Más confianza que el año pasado
En comparación con marzo de 2023, la confianza de los consumidores se ha incrementado en 15,1 puntos después de mejorar la valoración de la situación actual en 21,1 puntos y subir las expectativas de futuro en 9 puntos. En términos porcentuales, la confianza del consumidor ha aumentado un 22,4% desde marzo del pasado año, como resultado de la mejora del 38,7% en la valoración de la situación actual y del 11,2% en la valoración de las expectativas.