Las Cambres de Comerç catalanas han instado los partidos políticos que reformen y simplifiquen la administración para que sea «más eficiente, ágil y profesionalizada en pro de la actividad económica», ha explicado la Cámara de Barcelona en un comunicado este martes. De este modo, todas las corporaciones han asegurado a través de este documento que ven «imprescindibles» reactivar el anteproyecto de ley sobre la profesionalización de la dirección pública, un plan de transparencia en el cual se detalle el tiempo efectivo para resolver los permisos y autorizaciones, entre otros. El documento que se ha librado a los partidos políticos y que suma 62 objetivos, 247 medidas y 23 prioridades que «será necesario desarrollar durante la próxima legislatura».
El documento se estructura en cuatro esos estratégicos: Financiación, inversiones y nuevo modelo productivo; Simplificación administrativa y la reforma de la administración; Territorio y vivienda, y Políticas de futuro. En primer lugar, en términos de dirección pública, las entidades reconociendo que hay que reactivar el que tenía que ser la ley que ayudaría a seleccionar a los directivos con base en sus méritos y capacidades. También ha reclamado que se elabore un plan de transparencia en el cual se detalle el tiempo efectivo para resolver los permisos y autorizaciones relacionados con la actividad económica, y que se comprometan a reducir en un 50% los plazos y el número de trámites.

Los ejes para asear la administración
Las propuestas del primer eje tienen como propósito «definir un nuevo marco de financiación que respete los criterios de oridinalidad y equidad«, además de reclamar el cumplimiento de las inversiones previstas. El segundo eje apunta que una mayor eficiencia de los poderes públicos «se traducirá en un mayor crecimiento empresarial» y, por lo tanto, en mayores políticas de bienestar. Sobre Territorio y vivienda, las Cámaras han señalado que «para descentralizar y vertebrar Cataluña en global es necesario aplicar» una nueva política de vivienda que sea efectiva, permita aumentar la oferta en las áreas tensionadas e incentive la rehabilitación de viviendas. El último eje aborda medidas para promocionar la Formación Profesional (FP) e impulsar la igualdad de género y el liderazgo femenino, y la inversión en conocimiento.