Los precios industriales disminuyeron un 8,4% en julio en comparación con el mismo mes del 2022, tasa cuatro décimas inferior a la registrada en junio, a causa del abaratamiento de la energía eléctrica y a la menor subida de los precios de la producción de gas respecto a la registrada un año antes, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha remitido
El descenso de los precios industriales registrado en julio se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó cuatro décimas su tasa, hasta el -26,2%, por la menor subida de la producción de gas y la bajada de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Aun así, los precios del refinamiento de petróleo aumentaron en julio de este año frente al retroceso que experimentaron en el mismo mes del 2022.
En la caída de la inflación industrial de julio también influyeron los bienes intermedios, que recortaron su tasa interanual casi medio punto, hasta el -5,7%, por el menor coste de la fabricación de productos químicos, así como los bienes de equipo, la tasa anual del cual descendió cuatro décimas, hasta el 2,6%, por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor.
Aumentan los precios entre junio y julio por el petróleo
En tasa mensual (julio sobre junio), los precios industriales subieron un 0,1%, ocho décimas menos del que lo hicieron el mes anterior, cuando repuntaron un 0,9%. La energía fue el sector impulsor de este repunte mensual de los precios industriales, al registrar un incremento del 0,9%, por el coste más grande del refinamiento de petróleo y de la producción de gas.