Los precios industriales en Cataluña cierran el mes de abril en negativo. La caída del 1,2% registrada el mes pasado, en comparación en el mismo periodo del 2022, llevó los precios de la industria a conseguir por primera vez este año un porcentaje negativo. Así pues, Cataluña se acerca a los descensos del estado español, donde ya se acumulan dos meses de tasas negativas. El principal factor de la bajada de precios es el abaratamiento de la energía que recortó casi cuatro puntos su tasa, hasta el -20,5%, por el abaratamiento de la producción de gas y del refinamiento de petróleo.
Según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha remitido
Dos meses de tasas negativas en el Estado
Los precios industriales en el Estado cayeron un 4,5% en abril con relación en el mismo mes de 2022, tasa más de tres puntos inferior a la registrada en marzo. Con el descenso interanual de abril, la inflación del sector industrial encadena dos meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin en un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el cual llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.
Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de abril un avance interanual del 4,2%, cifra más de ocho puntos y medio superior a la tasa general. Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con abril de 2022 se dieron en la fabricación otros productos minerales no-metálicos (+13,9%), en la fabricación de bebidas (+11,9%), en la industria de la alimentación (+11,5%), que acumula 16 meses con subidas de dos dígitos. Los únicos descensos interanuales de precios se registraron en abril en las coquerías y el refinamiento de petróleo (-22,8%), el suministro de energía eléctrica y gas (-20,3%), la metalurgia (-14,2%) y la industria química (-7,9%).
La energía impulsa la caída mensual
La energía fue el sector impulsor de este retroceso mensual de los precios industriales, al registrar una caída del 5,9%, seguida de los bienes intermedios, que se abarataron un 0,8%. En el otro extremo, los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios un 0,2% en abril respecto al mes anterior.
Las actividades donde más se incrementaron los precios en tasa mensual y que tuvieron una mayor repercusión fueron el procesamiento y la conservación de carne (+1,8%); el procesamiento y conservación de pez (+1,2%); la fabricación de vehículos de motor (+0,9%) y el procesamiento de conservación de frutas y hortalizas (+0,7%). Por su parte, los descensos mensuales de precios más acusados y con mayor repercusión en el índice los registraron la producción de energía eléctrica (-7,4%); la producción de gas (-5%) y el refinamiento de petróleo (-4,7%).