Los jóvenes ya no quieren ser autónomos. Cataluña perdió un 1% de autónomos en 2022 y el colectivo registró el volumen más bajo en ocho años, con 517.486. Según el informe anual del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC), la tendencia se explica por la marcha de jóvenes que han vuelto al mundo asalariado, desprendido del comienzo de la pandemia, que impulsó ligeramente el trabajo autónomo. Como resultado, el peso ha disminuido, hasta situarse en el 14,7% desde el 15,2% del ejercicio anterior.
Por otro lado, las prestaciones de jubilación han incrementado un 5,5%, hasta los 787,9 euros, una subida que no ha servido para recortar la distancia con el resto de pensiones (-34,7%). El estudio, que se ha presentado en la sede del CTESC este jueves, muestra que la situación todavía es más acentuada en el caso de las mujeres autónomas que cobran 664,4 euros un 28,5% menos de jubilación que los hombres del colectivo, que perciben 929. Aun así, la brecha de género de las pensiones dadas de alta durante el 2022, año en que entró en vigor el cambio del sistema de cotización, se redujo un 17,2%.
El éxito del cambio de cotización
El CTESC ha valorado positivamente el nuevo sistema de cotización por ingresos reales al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) en función de los ingresos reales que se ha empezado a implantar. «En general hay mucha gente que cuando se hizo el cambio de la cotización lo veía con preocupación, pero ahora han perdido el miedo y ven que es positivo porque puedes ir adaptando la cotización a la realidad económica y no tenso la presión que tenías antes de que decías ‘si subo el nivel de cotización no lo puedo modificar hasta dentro de unos cuántos meses’. Ahora esto se facilita», ha explicado la secretaria ejecutiva del CTESC, Carme Garcia. Con todo, pues, lo nos considera que es necesario que haya la opción de hacer aportaciones voluntarias al RETA al inicio del ejercicio, que no modifiquen la cuota mensual pero que computen cómo si se estuviera cotizando por una base más grande.