MónEconomia
Bruselas propone incrementar el presupuesto europeo para el 2025

La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa este miércoles incrementar el presupuesto del ente comunitario hasta 199.700 millones de euros para el 2025. Un aumento que se complementaría con unos 72.000 millones de desembolsos de fondos NextGenerationEU. Así pues, el borrador de las cuentas propuestas por Bruselas suponen un incremento de casi 200.000 millones de euros en comparación al que se aprobó por este 2024, que se ha situado en 189.300 millones. Buena parte del grosor de los presupuestos planteados (53.800 millones) irían destinados a la Política Agrícola Común (PAC) -uno de los puntos más candentes de los últimos meses que ha encendido el malestar del campesinado y ha llevado las reclamaciones a las elecciones europeas del 9 de junio. Por otro lado, las cuentas también plantean destinar 49.200 millones a las actividades de política de cohesión y desarrollo.

El tercer punto en que Bruselas propone destinar más recursos económicos es la política de vecindad, es decir, la estrategia comunitaria para conseguir una relación estrecha entre la Unión Europea y los países que delimitan con las fronteras políticas europeas, especialmente los de la cuenca mediterránea, pero también con algunas antiguas repúblicas soviéticas. Concretamente, en esta cuestión, el borrador propuesto por la Comisión Europea plantea destinar 16.300 millones de euros. Las cuentas propuestas también apuntan una inversión de 13.500 millones de euros a investigación e innovación y 4.600 millones a inversiones estratégicas, como por ejemplo mejorar las conexiones transfronterizas o programas digitales.

Imagen de la sede de la Comisión Europea en Bruselas / Europa Press
Imagen de la sede de la Comisión Europea en Bruselas / Europa Press

Ucrania y la «protección» de las fronteras

En los últimos meses, la «protección» de las fronteras europeas ha centrado buena parte del debate en el Parlamento Europeo, puesto que se ha agraviado la preocupación de algunos estados miembros. Es por este motivo, de hecho, que los presupuestos propuestos por Bruselas este miércoles incluyen una partida específica dedicada en esta cuestión. Concretamente, el ente comunitario apunta una partida de 2.700 millones de euros para «protección» de fronteras y una de 2.100 millones para migración.

Las cuentas también reservan una cantidad para ayudar Ucrania a continuar haciendo frente en la cruda guerra que golpea el territorio desde hace tres años, aproximadamente. Según el borrador, se destinarían 4.300 millones en ayudas a Kiev. El borrador de presupuesto propuesto por la Comisión Europea forma parte de las cuentas plurianuales acordadas por los 27 el 2020 y enmendados en febrero para «ajustarlos» a las necesidades y nuevas prioridades. Ahora, el Parlamento Europeo y el Consejo tienen que negociar y adoptar el presupuesto para el 2025 antes de finales de año.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa