MónEconomia
Los brotes verdes del coche europeo: primer año al alza desde la pandemia

La automóvil ha vuelto a Europa. Desde la pandemia, la industria de la movilidad al continente, uno de los históricos baluartes de mercados tan relevantes como el español o el alemán, había mostrado un lento pero sostenido declive: las tendencias inflacionistas, las fluctuaciones de los carburantes o los cuellos de botella productivos habían provocado una contracción continua de las compras de turismos y otros coches de pasajeros desde el 2020. Después de acumular récords en los años anteriores a la Covid, cuando un cofoi sector automovilístico comunitario celebraba año en año más de 15 millones de nuevas matriculaciones, el curso del confinamiento la cifra cayó hasta los 11,9 millones, según datos de la consultora Jato Dynamics. El batacazo, pretendidamente temporal por los efectos del virus, se mantuvo con los años: tanto el 2021 como el 2022 mostraron sendos retrocesos, hasta llegar a sufrir por el umbral de los 11 millones de vehículos. El 2023, pero, ha cambiado la tendencia: por primera vez en cerca de media década, se han vendido más coches a Europa que el año anterior: cerca de 12,9 millones. Si bien el dato es todavía lejano a los récords de ahora hace cinco años, la tendencia es marcadamente positiva.

La recuperación del mercado, según la consultora, ha sido más fuerte que los tipos de interés: si bien a mercados especialmente tocados por la crisis económica, como por ejemplo el alemán, los efectos se han notado, los expertos de Jato anuncian –en un informe publicado en febrero sobre el estado del sector a Europa– que «el crecimiento ha sido impulsado por la fuerte demanda de nuevos vehículos a mercados como el Reino Unido, Francia, Italia, el Estado español, Bélgica, Portugal, Croacia o Chipre». Si bien Alemania es todavía el país que más nuevos coches matricula, el centro de Europa ha sido excluido de las listas de éxito del 2023, marcado por dos recesiones en países clave y por la gigantesca problemática que el ciclo de la energía todavía supone.

Un concesionario Tesla, todavía la marca de vehículos eléctricos más vendida del mundo / EP
Un concesionario Tesla, todavía la marca de vehículos eléctricos más vendida del mundo / EP

Al conjunto de la Unión Europea, el 2023 fue el año de la electrificación. Los coches eléctricos puros y híbridos, segundos Jato, combinan para superar el 24% de las nuevas matriculaciones a los mercados europeos. Ya superan anchamente, de este modo, el diésel, que se quedó en el 16% del total lastrado por los efectos perniciosos de sus emisiones de gases y, especialmente, de partículas. Por su parte, la gasolina continúa dominando la demanda. Y lo hace, de hecho, más que otros años: si el 2021 y el 2022 la combustión tradicional perdía terreno –lentamente–, con un 57 y un 56% del mercado respectivamente; el 2023 cerró con una alza de un punto porcentual, hasta el 58% del total de las nuevas matriculaciones, un nivel similar al del 2020, cuando los eléctricos y híbridos apenas superaban el 10%.

La penetración del vehículo eléctrico a los países de la Unión es todavía marcadamente diversa. Mientras que los nórdicos ya se sitúan a niveles próximos al 40%, a los mediterráneos todavía está lejos de ser relevante. Sin ir más lejos, en Noruega el market share eléctrico ya supera el 80%; mientras que en Suecia frota los 40 puntos, y en Finlandia –el mercado con más crecimiento del año– se sitúa en el 34%. Otras regiones menos prolíficas, pero todavía a niveles elevados, son países como Alemania o Francia, que alcanzan el 17 y 18% del total; y Bélgica y Luxemburgo, que ya arrebatan el 20%. Por su parte, el Estado español se queda en el 5,7%, mientras que ni Italia ni Grecia llegan a los cinco puntos. Justo es decir que Portugal es una importante excepción, con una expansiva inversión en infraestructura que la coloca a niveles alemanes; así como lo es Irlanda, donde cerca de uno de cada cinco coches ya son eléctricos.

La carrera de los más vendidos

La electrificación ha sido, precisamente, protagonista en la lista de los coches más vendidos a Europa de este 2023. El líder, por primera vez, ha sido un eléctrico puro: el Tesla Modelo Y, con más de 250.000 unidades vendidas y un crecimiento interanual del 84%. Durante los últimos meses del ejercicio, pero, un modelo más modesto del mercado local se acercó: se trata del Dacia Sandero, que con cerca de 235.000 unidades vendidas hace un salto año a año del 18%. Finalmente, el Volkswagen T-Roc, se expande un 13%, hasta superar las 204.000 unidades vendidas. Por marcas, justo es decir, es la alemana la que domina Europa: Volkswagen es el único grupo de hecho, que supera el millón de unidades vendidas, con 1,34 millones de vehículos de pasajeros matriculados. Nadie se acerca, si bien Toyota ocupa la segunda posición con cerca de 820.000 coches entregados, y Audi completa el podio con unos 730.000.

Més notícies
Notícia: Vivienda dice que las familias ahorrarán hasta 1.500 euros con la ley
Comparteix
La ministra Rodríguez agradece la colaboración del Govern, pero reconoce que el índice general es mejor que el catalán: "Fue declarado inconstitucional"
Notícia: Vivienda dice que las familias ahorrarán hasta 1.500 euros con la ley
Comparteix
La ministra Rodríguez agradece la colaboración del Govern, pero reconoce que el índice general es mejor que el catalán: "Fue declarado inconstitucional"
Notícia: Estas son las horas que la luz costará cero el domingo
Comparteix
Solo se registrará un precio de 0,1 euros/MWh en algunos momentos puntuales | El precio más alto se registrará entre 21.00 h a 22.00 h, a 30,6 euros/MWh
Notícia: Estas son las horas que la luz costará cero el domingo
Comparteix
Solo se registrará un precio de 0,1 euros/MWh en algunos momentos puntuales | El precio más alto se registrará entre 21.00 h a 22.00 h, a 30,6 euros/MWh

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa