MónEconomia
La bolsa del Japón se hunde y arrastra los mercados europeos a una jornada negra

El principal índice de la bolsa de Tokyo, el Nikkei 2245, ha caído un 12,4% este lunes a causa de la fortaleza del yen, el cambio de política monetaria del país y los temores a una desaceleración económica en los Estados Unidos. Esta caída podría arrastrar los mercados europeos en los próximos días. De hecho, el Ibex-35 ya se ha deshinchado un 3% este lunes, el Mib de Milà ha caído un 4%, el Dax de Frankfurt ha experimentado una caída del 3% y el CAC de París se ha desplomado un 2,9%. Todo esto a consecuencia de una caída en picado de grandes firmas como Mitsubishi, que perdió un 10%. La bolsa taiwanesa, por ejemplo, también ha sufrido la caída más pronunciada desde 1967.

A estas alturas, todos los valores del Ibex-35 están cotizando en rojo y el sector bancario lidera las caídas. Unicaja ha superado por instantes caídas del 5% y el Santander, el Sabadell y el BBVA recortan cerca del 4%. Grífols también ha caído un 5% al inicio de la sesión.

Por qué ha empezado lo dominó de caídas?

El inicio de las caídas se ha producido en el Japón por el temor a una desaceleración económica de los Estados Unidos, que han publicado datos macroeconómicos nada esperanzadoras. Los analistas han revisado al alza las posibilidades de una recesión al país y de un frenado en seco de la bajada de los tipos de interés. Junto con esto, el oleada de desinversiones que empezó la semana pasada se está haciendo cada vez más grande.

La situación de la bolsa en el Japón está relacionada, por lo tanto, con la creciente volatilidad a los mercados de los Estados Unidos, impulsada por los señales de debilidad económica. En este sentido, el economista Tiffany Wilding de Pimco señala que el incremento del paro al país norteamericano de julio al 4,25% ha coincidido con el impacto del huracán Beryl y se ha producido sin una caída notable de la ocupación. Todo esto hace pensar que la economía estadounidense se retardará, a pesar de que no se hundirá. Wilding prevé que este escenario consolidará una frenado del recorte de los tipos de la Reserva Federal en septiembre.

El edificio de la Reserva Federal / EP
El edificio de la Reserva Federal / EP

Motivos para la esperanza: «Puede ser una fase transitoria»

El analista sénior de la plataforma eToro, Javier Molina, ha explicado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que los mercados internacionales pueden estar enfrentándose a una corrección «más o menos seria» después de un «periodo de revalorización insostenible», más que al inicio de un ciclo bajista prolongado. Molina considera que la volatilidad actual puede ser una «fase transitoria» antes de encontrar el equilibrio.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa