La lista de los barrios más ricos del Estado español suele tener siempre los mismos protagonistas. Distritos como por ejemplo La Moraleja, a Madrid, o Pedralbes, en Barcelona suelen estar presentes entre las zonas urbanas con más renta de todo el territorio. Este año, pero, un barrio catalán se cuela, de forma sorprendente, entre los que registran mayores ingresos per cápita, y se encuentra bien lejos de la región metropolitana de la capital del país –a menudo relacionada con las rentas más altas de Cataluña–.
Se trata de Ciudad Jardín, en Lleida. El distrito de la capital del Segrià registraba el 2021 –último curso con datos disponibles– unos ingresos brutos per cápita por encima de los 102.000 euros añales, un crecimiento sustancial respecto del 2020. El barrio leridano, de hecho, se queda cerca de multiplicar por dos la renta bruta del curso anterior, cuando se quedó en los 54.797 euros, según datos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas publicadas por la Agencia Tributaria.
Ricos y pobres
Ciudad Jardín, según los datos oficiales, es el segundo distrito del Estado con una renta más elevada, solo superado por el histórico líder de este tipo de análisis, La Moraleja. El distrito madrileño acumuló el 2021 una renta bruta de 190.949 euros, un 5% más que el año anterior. Solo otro distrito español supera los 100.000 euros de renta bruta: se trata del tercero clasificado, el Plan de Remei, en València, con 100.317 euros brutos. Los primeros barrios barceloneses no llegan hasta la quinta posición, con los 98.883 euros de renta que registra Pedralbes-Sarriá. Se añade Vallvidrera, en la sexta posición con poco más de 96.000 euros registrados. Todavía por encima de los distritos de la capital del país aparece otro barrio madrileño, el de Salamanca, que supera por poco los 99.000 euros brutos el año.
A la otra banda de la mesa, los barrios que presentan una peor renta bruta de todo el Estado no presentan las mismas sorpresas que se ven entre los más ricos. Torreblanca, a Sevilla, registra poco más de 10.700 euros anuales. Lo supera por mucho Carrús, en Elche, que frota los 16.000 euros anuales; como también lo hace Nuevo Alicante, con unos 15-.60 euros brutos.