MónEconomia
Cataluña logra la categoría gran innovador a ojos de Europa

Ya hace años que Cataluña se propuso mejorar en materia de innovación. En los últimos años, las administraciones del país se han focalizado en esta materia y despacio se han ido logrando los diferentes hitos marcados. La última buena noticia que ha recibido el país con relación a este sector es que este viernes ha logrado por primera vez la categoría de ‘strong innovator’ de la European Innovation Scoreboard 2023, un listado que elabora la Comisión Europea. De este modo, el índice de innovación global en Cataluña se sitúa por encima de la media de la Unión Europea y deja de ocupar la posición de innovador moderado como hasta ahora.

Este informe sitúa el índice global de Cataluña en el ámbito de la innovación en los 105,9 puntos, notablemente por encima de los 98,9 puntos de la última edición de la European Innovation Scoreboard el 2021. Es decir, el indicador global de Cataluña se sitúa por encima de la media de la Unión Europea que se marca en 100 puntos.

Uno de los factores que destaca la Comisión Europea en su documento ha sido la capacidad de las pymes catalanas de vender productos innovadores respecto a su facturación total, la ocupación en servicios TIC y la formación continua a lo largo del tiempo laboral. Cataluña también se sitúa por encima de la media de la UE en ámbitos como la solicitud de marcas, las publicaciones científicas, la población con educación terciaria, las personas con habilidades digitales y la ocupación en actividades intensivas en conocimiento.

Después de recibir estos resultados, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha asegurado que “el European Innovation Scoreboard certifica un cambio de tendencia en Cataluña en el ámbito de la innovación”. Torrent también ha destacado que “por primera vez logramos la categoría de strong innovators” y que ahora se “empiezan a ver los resultados de las políticas que estamos desarrollando, como el Pacto Nacional por la Industria: políticas de futuro, compartidas con la industria y basadas en la colaboración publicoprivada”. Aun así, el consejero subraya que “nuestro objetivo es lograr la categoría de innovation leader en el futuro, que es la que nos corresponde teniendo en cuenta las capacidades innovadoras de las empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación catalanes”.

Además, el conseller también ha aprovechado para anunciar que este 2023 la Generalitat, a través de ACCIÓ, aumentará “un 35% el presupuesto destinado a proyectos de innovación e i+D de empresas catalanas, superando los 56 millones de euros”. Adicionalmente, este año también hay que recordar que la Generalitat pone en marcha nuevas líneas de ayudas para impulsar nuevos proyectos de innovación tecnológica, el crecimiento de startups ‘deeptech’ y el acceso a los fondos europeos del Horizon Europe.

Por su parte, el conseller de Recerca i Universitats, Joaquim Nadal, ha defendido el valor estratégico que “el sistema catalán de conocimiento siga mejorando los indicadores de transferencia e innovación para afianzar la posición de Cataluña como hub científico del sur de Europa”. En esta línea, el consejero ha destacado que “la apuesta del Govern por la investigación, así como la priorización de la innovación”, recogida en la Ley de la Ciencia de Cataluña. A la vez, ha añadido que esta estrategia tiene que permitir “complementar la investigación básica con la innovación en el tejido productivo, así como la creación de empresas vinculadas al sistema de investigación”.

Qué es el European Innovation Scoreboard?

La European Innovation Scoreboard, fue creado por la Comisión Europea el 2001 y compilación en el ámbito regional 21 indicadores vinculados a cuatro ámbitos de la innovación. Estos ámbitos son las condiciones del entorno, como los recursos humanos, el grado de digitalización o las publicaciones científicas, las inversiones, las actividades de innovación y el impacto que genera todo el ecosistema, como por ejemplo el número de trabajadores en actividades de conocimiento o las exportaciones de alto contenido tecnológico.

A partir de estos indicadores, la Comisión Europea sitúa las regiones europeas en cuatro categorías: innovation leadersstrong innovators, moderate innovators emerging innovators. Se considera una región innovation leader cuando su puntuación supera el 125% de la media de la UE (=100%). Se considera una región strong innovator si se encuentra entre el 100% y el 125% respecto a la media de la UE (=100%); moderate innovator entre el 70% y el 100% y emerging innovator por debajo del 70% de media de la UE.

Més notícies
Notícia: El robot aspirador Roomba provoca una investigación europea contra Amazon
Comparteix
La Comisión Europea investiga posibles prácticas anticompetitivas en la integración de iRobot, la fabricante de los dispositivos, dentro de la multinacional norteamericana
Notícia: Fluidra completa la adquisición de la alemana Meranus
Comparteix
La catalana incorpora el 100% de las divisiones del grupo especializado en distribución al sector de la piscina por 30 millones de euros
Notícia: Musk contra Zuckerberg: Twitter amenaza a Meta por el uso de secretos comerciales
Comparteix
La red de microblogging acusa la matriz de Facebook de robar trabajadores que habían echado para acceder a su propiedad intelectual
Notícia: Cataluña creó en mayo más de 2.000 nuevas empresas
Comparteix
El INE registra un crecimiento moderado de las constituciones de sociedades mercantiles mientras que las disoluciones se quedan por debajo de las 170

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa