La empresa de telecomunicaciones Xarxa de Telecomunicacions Alternatives (XTA) ha anunciado este miércoles que ha cerrado una asociación con el fondo de inversión Asterion Industrial Partners, fundado por la exCEO de Endesa, Jesús Olmos, que tiene la sede a Madrid, pero que actúa en todo Europa. Este acuerdo de asociación incluye el compromiso de invertir hasta 100 millones de euros -en un periodo de entre 2 y 4 años- para impulsar el crecimiento de la compañía en todo Cataluña. Esta inversión estará dedicada a incorporar otros operadores locales del país y a la construcción de más de 250.000 unidades inmobiliarias de fibra óptica.
Ahora bien, esta inversión se hará a través de Tuca Midco Limited, la filial británica de Asterion que actúa en el estado con el nombre de Olin Group, que será la empresa que gestione en última instancia el capital. Esta operación, con una entrada tan grande de capital, podría comportar la salida de la propiedad catalana de la compañía, pero en un comunicado hecho por la misma empresa se asegura que Jordi Bastardas, fundador de XTA, seguirá al frente como director general junto con su equipo. Además, el acuerdo también incluye no mover la sede corporativa de la compañía, que seguirá en La Granada (Barcelona).
Después de anunciar este acuerdo, Bastardas ha asegurado que esta alianza busca «incorporar otros operadores locales para construir juntos un proyecto sólido de operador de telecomunicaciones en Cataluña que mejore la conectividad y la conexión entre las personas y las empresas». Además, ha asegurado que la empresa cuenta «una base sólida de proximidad, profesionalidad y talento local» que seguirá definiendo «el ADN de la compañía» motivo por el cual «Olin Group ha escogido XTA para liderar este proyecto propio en Cataluña».
14.500 clientes y 10 años de experiencia
Esta operación llega cuando la empresa ya está consolidada a toda la zona del Penedès después de 10 años en el sector de las telecomunicaciones. De hecho, en los últimos años la compañía catalana ha superado los 14.500 clientes –el 85% bajo infraestructura propia de fibra óptica– además de 45 municipios del Alt y Baix Penedès, Tarragonès y el Garraf. De hecho, XTA empezó su recorrido instalando fibra y antenas en el mundo rural y polígonos industriales donde las grandes empresas no apostaban. Todo ello los ha llevado a experimentar un crecimiento de más del 150% en los últimos tres años y este 2022 pasado cerró el ejercicio superando los 8 millones de euros en facturación, que supone un incremento de más del 18% respecto del año anterior.
Hay que añadir que Tuca Midco Limited es una sociedad de Asterion Industrial Partners, una gestora independiente centrada en inversiones de infraestructuras, con inversiones de telecomunicaciones en Irlanda, el Reino Unido, Italia y España. En España, junto con Teras Capital, conforman Olin Group quién se ocupa de la gestión de los activos de fibra.