Wayne Griffiths deja la presidencia de Seat y Cupra. El directivo da un paso atrás este mismo lunes «para emprender nuevos retos», según ha informado ON Economia y han confirmado fuentes de la compañía a este medio. Aún no ha informado cuál será su próximo objetivo profesional. Bajo el liderazgo de Griffiths, Seat ha consolidado su transición hacia el vehículo eléctrico. De hecho, solo un año después de su nombramiento, la firma ubicada en Martorell lanzó su primer coche 100% electrificado: el Cupra Born. Desde entonces, la presencia de la rama eléctrica ha ido creciendo en el mercado de la movilidad, y ya se acerca a la mitad de las ventas. En 2024, la multinacional vendió cerca de 550.000 coches, de los cuales cerca de 250.000 correspondían a modelos eléctricos.
Desde el grupo Volkswagen, matriz de Seat, elogian la labor de Griffiths al frente de la compañía. Thomas Schäfer, miembro del comité ejecutivo de Volkswagen y CEO de la marca alemana, ha celebrado el «gran trabajo» de Griffiths «en el desarrollo de la marca Cupra y la reestructuración de la empresa». En este sentido, la directiva «agradece la excelente contribución» que ha hecho.

La transformación de Seat
Griffiths deja la compañía en medio de una profunda remodelación de la identidad y las rutinas productivas de Seat. La marca está en proceso de trasladar toda su operativa hacia el vehículo eléctrico, en línea con las demandas de la Comisión Europea. De hecho, su operativa china -el primer mercado del vehículo alternativo del planeta- ya se dedica al 100% a modelos Cupra. En este sentido, el ya expresidente ha sido una de las voces del sector del automóvil más críticas con la gestión del gobierno español de la transición de su industria. El presidente, cabe recordar, ocupaba hasta el pasado mes de junio la presidencia de la patronal española de los fabricantes de coches, Anfac.