La consejera delegada de Vodafone, Margherita della Valle, quién fue nombrada hace tres semanas, ha admitido que el rendimiento «no es suficiente bono» y ha empeorado en comparación con los competidores en los mercados más importantes como el español, el alemán y el italiano. Así pues, la empresaria ha anunciado que el cambio de estrategia de la compañía pasará por un recorte de 11.000 lugares de trabajo en todo el mundo en los próximos tres años. «Vodafone tiene que cambiar», ha afirmado Della Valle en una llamada con inversores este jueves, donde ha anunciado «cambios significativos» para toda la organización.
Della Valle ha situado como objetivo ser la mejor empresa de telecomunicaciones de Europa y África y, para conseguirlo, ha considerado que necesitan cambios «esenciales». Según la directiva, Vodafone centrará ahora el foco en «el básico» y convertirse en una organización «más simple» y «más ágil», hecho que pasará por un recorte de 11.000 puestos de trabajo durante tres años, tanto en las sedes centrales como a los mercados locales. La compañía, pero, no ha especificado en qué países se llevará a cabo esta medida o cuántas personas se verán afectadas. Entre las acciones previstas, hay un plan concreto por Alemania, donde la compañía ha sufrido especialmente (-1,6%) y también un «cambio estratégico» en España, donde los ingresos han caído un 5,4%. Las inversiones del año 2024 se centrarán a mejorar la experiencia del consumidor.
Unos resultados poco alentadores
La operadora ha obtenido un resultado de 12.335 millones de euros, un 344% más, con unos ingresos que solo han subido un 0,3% por el impulso del mercado africano. La consejera delegada ha detallado que los resultados de Vodafone han empeorado con el tiempo en comparación con los competidores a Europa, sobre todo en el estado español, Alemania e italia. «Tenemos que superar algunos retos claros. Somos más complejas del que necesitamos ser, cosa que limita nuestra agilidad comercial en el ámbito local», ha dicho.