El actual presidente de honor y consejero dominical de Grifols, Víctor Grífols Roura, ha anunciado este martes que abandona el consejo de administración de la farmacéutica catalana después de cincuenta años en el negocio familiar. Según ha informado la compañía, quien fue el artífice de la transformación en una de la farmacéutica en una empresa global, ha decidido retirarse. De hecho, el ya ex consejero dominical ha asegurado que «ahora que la compañía ha vuelto al camino del crecimiento sostenible, ha llegado la hora de pasar página y empezar el siguiente capítulo». Además, el empresario catalán también ha reconocido que deja sus funciones «muy orgulloso, desde la humildad y la admiración de todo el que se ha conseguido por los pacientes y la sociedad».
Grífols Roura, que empezó su carrera hace 50 años como director de exportación de la compañía familiar, sigue los pasos de su padre, puesto que dejó el cargo de CEO a los 67 años en 2017, y después abandonó la presidencia el año pasado, cuando tenía 72 años. Desde octubre del año pasado, el empresario ejercía como presidente de honor y consejero dominical. Durante su etapa como consejero delegado, Grifols compró Talecris Biotherapeutics (2011), una compañía más grande que la farmacéutica catalana, y esto la catapultó como líder internacional en la industria del plasma. El 2014 adquirió la unidad de negocio de medicina de transfusión de Novartis y esto situó la firma principal dentro del mundo en el sector del diagnóstico.

Además, Grífols Roura ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como por ejemplo el premio al Líder Empresarial Global de 2010 de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el Estado, el título de doctor honoris causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts y la Cruz de San Jorge el 2017.
¿Quién será el sustituto?
En el mismo comunicado, Grifols ya ha anunciado que el lugar que deja vacante en el consejo Grífols Roura será ocupado por otro miembro de la familia, Albert Grífols Coma-Cros, nieto de Josep Antoni Grífols y Lucas, que ya ha sido designado consejero ejecutivo por el procedimiento de cooptación hasta la celebración de la próxima junta general de accionistas. Grífols Coma-Cros se incorporó al negocio el 2004 como analista al departamento de Planificación y Control, el 2007 desarrolló un rol similar a Finanzas, el 2013 fue nombrado director del departamento de Tesorería Corporativa y el 2018 fue el director general de Grifols Irlanda y el 2021 asumió la dirección de innovación científica. Coma-Cros ha admitido que «es un honor absoluto» su nombramiento al consejo de administración y espera «poder contribuir al continuo crecimiento y liderazgo de la compañía en el sector del plasma».