MónEconomia
Tomàs Muniesa será el nuevo presidente de CaixaBank a partir del 1 de enero

El consejo de administración de CaixaBank ha acordado nombrar a Tomàs Muniesa como nuevo presidente de la entidad a partir del próximo 1 de enero, según ha informado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles. Con esta decisión, Muniesa sustituye a José Ignacio Goirigolzarri, que ha manifestado su voluntad de no renovar su mandato en la próxima Junta General de Accionistas de la entidad, y que ha presentado este miércoles la renuncia como presidente ejecutivo y consejero de CaixaBank a partir del 1 de enero. El nombramiento de Muniesa coincide con el cambio de funciones del presidente de la entidad, que a partir del 1 de enero no tendrá funciones ejecutivas.

Tras ser nombrado, Muniesa ha reconocido «la gran aportación de Goirigolzarri durante su etapa como presidente de CaixaBank» y ha señalado que asume la presidencia de la entidad «con una gran ilusión y, también, con una enorme responsabilidad y vocación de servicio».

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la compañía, Gonzalo Gortázar, durante la última junta general de accionistas / Rober Solsona - Europa Press
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la compañía, Gonzalo Gortázar, durante la última junta general de accionistas / Rober Solsona – Europa Press

Amplia experiencia dentro de La Caixa

Este nombramiento no solo supone un relevo en la cúpula de CaixaBank, sino que fortifica la parte catalana de la empresa. Muniesa es uno de los hombres fuertes de Isidre Fainé dentro del consejo del banco y hasta ahora había sido vicepresidente desde abril de 2018. De hecho, al llegar a la presidencia de CaixaBank, el banquero culmina una dilatada trayectoria dentro de la entidad a la que se incorporó en 1976 y donde ha asumido diferentes responsabilidades con gran conocimiento del funcionamiento y la cultura del banco, como la dirección de Recursos Humanos, mercado de capitales o la gestión del ALCO. También destaca su gestión del grupo asegurador como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa desde 1997 hasta noviembre de 2018.

Muniesa es licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por ESADE, fue nombrado director general Adjunto en 1992 y en 2011 director general del Grupo Asegurador. Hoy en día tiene los cargos de vicepresidente de CaixaBank, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas. Es, además, miembro del Patronato de ESADE Fundación y consejero de Allianz Portugal.

Con anterioridad, fue presidente de MEFF (Sociedad rectora de Productos Derivados), vicepresidente de BME (Bolsas y Mercados Españoles), vicepresidente 2º de UNESPA, consejero y presidente de la Comisión de Auditoría del Consorcio de Compensación de Seguros, consejero de Vithas Sanidad, SL y consejero suplente del Grupo Financiero Inbursa en México.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa