MónEconomia
TikTok busca salvarse en Estados Unidos con Elon Musk en el horizonte

La red social china TikTok está a punto de desaparecer de Estados Unidos el próximo 19 de enero, cuando se espera que una ley aprobada por el congreso estadounidense entre en vigor. Esta ley prohíbe que las aplicaciones “controladas por adversarios extranjeros” estén disponibles en las tiendas de aplicaciones, como Apple Store y Google Play, ya que desde el gobierno de EE.UU. se quiere evitar un acceso del gobierno chino a datos e información de millones de usuarios de la plataforma.

Pero quizá no todo está perdido para TikTok. El nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó la suspensión de esta ley al Tribunal Supremo a finales de diciembre, alegando que esta disputa legal se podría solucionar con negociaciones.

A partir de este punto, el medio Bloomberg ha publicado esta madrugada en exclusiva que el gobierno de China ha estado evaluando la posibilidad de que Elon Musk adquiera las operaciones de TikTok en Estados Unidos. Unas informaciones que ByteDance, la propietaria de TikTok, ha negado y ha llamado “pura ficción” en declaraciones a la agencia Efe.

El control de TikTok

Aún así, las fuentes de Bloomberg también señalan que quizá el destino de TikTok ya no esté bajo el control exclusivo de ByteDance, ya que el gobierno chino tiene acciones en una filial de esta empresa, lo que le da influencia sobre la estrategia y las operaciones de la compañía. Pero TikTok sostiene que el control solo se aplica a la filial que tiene su sede en China, y no tiene relación con las operaciones fuera del gran gigante asiático.

Las operaciones estadounidenses de TikTok estarían valoradas entre los 40,000 y los 50,000 millones de dólares, según unas estimaciones que hizo Bloomberg Intelligence el año pasado. Este valor sería similar al que pagó Musk por Twitter en 2022, cuando gastó 44,000 millones de dólares en lo que en aquel momento era la aplicación del pajarito azul.

Mientras todo este embrollo legislativo se desarrolla entre China y Estados Unidos, los usuarios estadounidenses ya se están preparando para el día en que no encuentren TikTok en sus teléfonos móviles. En lugar de inclinarse más por las aplicaciones de Mark Zuckerberg o de Elon Musk, los estadounidenses se están descargando en masa RedNote, también llamada Xiaohongshu, una aplicación creada y operada en China. A pesar de estar completamente en mandarín, RedNote estaba en el Top 1 de aplicaciones gratuitas más descargadas de la Apple Store en EE.UU. este lunes. 

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa