Los aires de grandeza de Elon Musk no lo han llevado casi nunca a buen puerto. El billonario norteamericano encontró su fortuna al fundar Tesla, la empresa de coches eléctricos que cautivó el mundo entero, al menos durante unos años. Aun así, la compañía automovilística no pasa por su mejor momento, puesto que durante este 2024, su facturación cayó un 45%, el que llevó los accionistas de Musk a perder su confianza y Tesla se desplomó un 12% en bolsa. Sin embargo, Musk no ha dejado de presentar sus nuevos juguetes, con la esperanza de recuperar la confianza perdida y sin muchos aciertos. La última creación ha sido el robotaxi, un taxi autónomo que promete ser el revulsivo para que los inversores de Tesla vuelvan a confiar en la compañía automovilística, que ha perdido más de un 3% de su capitalización desde principio de año. Lejos de ser la luz al final del túnel, después del anuncio, Tesla se ha desplomado casi un 2,28%% en bolsa.
El Cybercap es el primer prototipo de taxi sin conductor del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos. En la presentación de este nuevo coche, Musk ha asegurado que pasará «en los libros de historia», una opinión que el mercado no ha compartido, tal como se desprende de la caída a bolsa de la compañía. La puesta en marcha de este nuevo modelo no tiene fecha oficial, pero algunas fuentes del mercado han asegurado que Tesla podría tener operativo este servicio de taxis autónomos entre el 2025 y el 2026. Hay que recordar, pero, que Musk «estaba muy seguro» el 2019, que su fabricante empezaría a crear robotaxis el 2020, unas declaraciones que nunca se acabaron haciendo realidad.

Un servicio de alquiler de coches
La flota de estos supuestos nuevos coches autónomos, pero, no se vendería a empresas de transportes. Bajo el esquema actual, el programa que quiere lanzar Musk permitiría a un propietario de Tesla alquilar su vehículo para viajes y, de aquí, Tesla quedarse con una parte de los ingresos, mientras que el resto iría al propietario del vehículo. A pesar de que todavía no ha quedado claro cuántos de estos coches podrían entrar al mercado a partir del año que viene, Musk ya insinuó en su momento que la flota inicial de este proyecto de robotaxis estaría conformada por hasta 7 millones de vehículos, aunque eventualmente dijo que podrían ser «decenas de millones».