Teresa Garcia-Milà será la primera mujer que presida el Cercle d’Economia desde que se fundó en 1958. Su candidatura era la única que se había presentado y ahora enfrenta tres años de mandato para reforzar los valores fundacionales del Cercle «en un contexto económico y geopolítico marcado por la inestabilidad política, las tensiones entre los grandes pilares económicos y políticos globales, el populismo o la desinformación». En un comunicado, el Cercle destaca que la nueva dirección centrará su atención en el papel que juega Europa en este nuevo contexto global y cómo puede la alianza europea recuperar su fuerza política y económica en el tablero global.
Garcia-Milà se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y es doctora en Economía por la University of Minnesota. Actualmente, es directora de la Barcelona School of Economics (BSE), catedrática de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) e investigadora asociada del Centre de Recerca en Economia Internacional (CREI). También es vicepresidenta del patronato del Institute of Political Economy and Governance (IPEG). En el ámbito puramente empresarial, Garcia-Milà destaca como consejera de Repsol, pero también ha estado vinculada a Enagas, Vueling y Banc Sabadell. En el terreno más institucional, la economista asesora al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Las líneas maestras de su candidatura
El programa de su candidatura propone profundizar en la influencia que puede tener el Cercle entre los actores sociales y económicos. «Reforzando el impacto de las notas de opinión que emite de forma periódica la entidad», por un lado, y también «explorando la creación de nuevos grupos de trabajo para analizar con profundidad y rigor cuestiones que impactan de forma transversal y estructural el crecimiento económico y el equilibrio territorial y social». Garcia-Milà dará continuidad a algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha Jaume Guardiola durante su presidencia, como el programa para impulsar la transformación del modelo productivo de Cataluña.