Nuevo batacazo en bolsa para la farmacéutica catalana Grifols. En esta ocasión no ha sido uno informe de Gotham sino dos de las más grandes agencias de calificación del mundo. Este jueves, S&P y Fitch han anunciado una nueva rebaja de la calificación de Grifols a consecuencia de los resultados del 2023 de la compañía. En concreto, S&P ha pasado del ‘B+’ a ‘B’ y Fitch de ‘BB-‘ a ‘B+’ que han provocado que las acciones de la compañía de hemoderivados caigan más de un 7,5% a los voltios de las cuatro y media.
Para intentar defenderse, Grifols ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde ha lamentado que las agencias «no valoren» sus esfuerzos para reducir la deuda y ha indicado que prevé afrontar los vencimientos de 2025 «de manera eficiente» durante la primera mitad de este año. Después del anuncio de las dos agencias, y a pesar de la defensa de Grifols, a lo largo de la mañana la compañía catalana ha llegado a registrar caídas más importantes en bolsa, de hecho han llegado a superar el 10% para acabar situándose sobre los 7,3 euros por título.

En el comunicado, Grifols apunta que las agencias «tienden a adoptar una postura conservadora» y añade que está desarrollando su actividad «con normalidad». Además, recuerda que está «plenamente comprometida» con la «mejora acelerada» de la ebitda y que ha obtenido ingresos después de la venta de Shangái Raas por 1.800 millones de euros. La rebaja de la calificación de Grifols llega después de que en los últimos meses el fondo bajista Gotham City Research haya cuestionado en hasta tres ocasiones las prácticas contables de la multinacional catalana y ponga en entredicho la relación entre la compañía y Scranton.
Escollo auditor superado
Todo y la reducción de la valoración de S&P y Fitch, hay que recordar que KPMG avaló los últimos resultados de Grifols después de una exhaustiva auditoría. De hecho, la compañía catalana aseguró que KPMG aprobó “sin reservas” el balance anual de la firma. En aquella ocasión, la compañía de hemoderivados informó a la CNMV que la