CriteriaCaixa redobla la apuesta por el incremento del valor de Naturgy después de la rotura de las negociaciones con el fondo soberano de Abu Dabi, Taqa. En una intervención en el marco del Foro Económico y Social del Mediterráneo celebrado este mismo miércoles, el consejero delegado del vehículo inversor de la Fundación ‘La Caixa’, Àngel Simón, ha mostrado la prioridad que el grupo sitúa a la energética presidida por Francisco Reynés. En palabras del CEO, desde Criteria buscan «nuevas vías para acordar» con los accionistas actuales -o con nueces- un plan estratégico para maximizar el valor de la multinacional. «Es lo primero, el esencial», declara el ejecutivo.
La apuesta por Naturgy encaja en los objetivos de la compañía a largo plazo, dado que desde la Fundación pretenden -como explicaron durante la presentación de su vigente plan estratégico la pasada semana- impulsar su rol en el capital de empresas de sectores clave para la economía. La energía destaca entre estos, junto con las infraestructuras, el agua o la banca. Más allá de estos pilares, ya conocidos, Simón ha añadido posibles inversiones como la farmacia y la bipoharma o el comercio, ramas económicas «básicas y de crecimiento para el futuro». En el apartado de diversificación de la cartera inversora del grupo, de hecho, «habrá rotacio»; con el objetivo de aterrizar a compañías que prometan un «crecimiento importante en los próximos cuatro o cinco años». Como ejemplo de esta dirección estratégica, la perfumista Puig, donde Criteria se añadió a finales del pasado mas de abril.

Capital para «impulsar»
Más allá del rol de Criteria como inversor de empresas estratégicas, Simón ha subrayado el peso que quieren ganar entre firmas no cotizadas. Así, abre perspectivas de crecimiento en compañías donde hay espacio para crecer, pero que todavía «necesitan un capital que las pueda impulsar; un capital que no sea pasivo, pero que tampoco sea determinante en el management». Con esta aproximación, Simón traslada la tradicional estrategia inversora y de gestión de la inversora a espacios más pequeños, si bien con más potencial. «Empresas innovadoras, con acción social y productos excelentes».






