El sector financiero catalán eleva un 40% su facturación en los últimos seis años. Los ingresos de las empresas de finanzas catalanas escalan hasta los 46.400 millones de euros, un crecimiento sustancial respecto del 2017. Así lo detalla el Mapa de servicios financieros de Cataluña, elaborado por el
Durante su intervención, Mas ha alabado la capacidad de las finanzas, «un sector productivo, industrial en sí mismo». El conjunto del tejido analizado consta de grandes bancos, pero también de aseguradoras, vehículos de inversión; así como empresas innovadoras, muchas de ellas start-ups, dedicadas en la tecnología financiera (fintech) o aseguradora (insurtech). En total, las finanzas catalanas ocupan unas 100.000 personas en el país, la mayoría de ellas en empresas bancarias. En total, el tejido empresarial registra 628 empresas, repartidas con cierto equilibrio entre los diversos subsectores.

Volumen de aseguradoras
El grosor de empresas del sector financiero constan entre las aseguradoras, con más de 200. Los seguros catalanes facturaron unos 20.000 millones de euros, con una plantilla global de 14.000 trabajadores. La tecnología financiera es ligeramente más pequeña, si bien el crecimiento es sustancial: confirma unas 140 empresas, un 180% más que ahora hace cinco años. La banca universal es la que muestra el perfil de más calibre, con solo 17 empresas, que ocupan unos 63.000 trabajadores y con unos ingresos de 20.000 millones de euros.
Favorecer la competitividad
El informe, según el presidente de la Bolsa de Barcelona Eduardo Ansaldo, servirá como «punto de partida» para ayudar a la competitividad del sector. La «constante transformación» de las finanzas en Cataluña busca aplicar mejor la tecnología para revertir cierta tendencia en el estancamiento, por la cual, según el director del Cluster Development Lluís Ramis, Cataluña sufre una «pérdida de peso relativo respecto de otras plazas financieras». Así, el informe «se orienta a una acción posterior» a favor de la competitividad de las finanzas del país.