La marca española de coches, Seat, ha llegado al último trimestre del año con un incremento de ventas del 34,2% respecto al año pasado, con 391.800 vehículos registrados entre enero y septiembre, según ha comunicado el grupo Volkswagen en la última actualización publicada este viernes. El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha celebrado que la recuperación de la producción «impulsa» las entregas de ambas empresas este año. El impulso de las ventas ha sido responsabilidad, principalmente, de Cupra que ha vendido 170.100 coches en tres trimestres. Por ejemplo, el Cupra Borne es el quinto modelo eléctrico más vendido del grupo Volkswagen con 32.300 entregas.
La recuperación de las producciones después de un periodo de incertidumbre por la carencia de componentes están disparando las entregas este año. «Son noticias muy positivas», ha destacado Griffiths. «Cupra todavía es más impresionante y avanza con fuerza y continúa consolidando su posición como una de las marcas de coches que más crece a Europa«, ha dicho en un mensaje a Linkedin, donde ha destacado que el modelo Formentor es el SUV que «mejor se vende a Europa».

La inflación, un problema a resolver
Griffiths ha añadido, pero, que la inestabilidad global y el impacto de la inflación continúa creando un «entorno que constituye un reto por todo el mundo». Aun así, ha reiterado que la ambición de la marca es «fuerte» con el objetivo de conseguir el volumen más alto de entregas en cuatro años a finales de 2023 con un incremento del 50% de las ventas de Cupra. De hecho, Seat cerró 2022 con 232.700 entregas en todo el mundo, un 40,5% menos que las 391.200 unidades comercializadas en 2021, mientras que Cupra registró 152.900 ventas durante el año pasado, casi el doble (+92,7%) que un año antes (79.300 unidades). En total, Seat y Cupra consiguieron un volumen comercial de 385.600 unidades al final de 2022, un 18,1% de contracción si se compara con las 470.500 unidades que libraron ambas firmas en el conjunto de 2021.