El gobierno español quiere incrementar la fuerza del tejido productivo del Estado, o al menos esta es la intención principal para lanzar una nueva línea de subvenciones para pymes por valor de 4.500 millones de euros y cerca de 50.000 millones en préstamos e instrumentos financieros por esta clase de empresas. Todo esto se enmarca bajo el Plan de Recuperación que el gobierno español puso en marcha después de la pandemia. Para el presidente del gobierno estatal, Pedro Sánchez, esta es un hito récord y él mismo ha asegurado al presentar la inyección de dinero que «nunca a la historia se han destinado tantos recursos económicos para modernizar nuestro tejido productivo». En este sentido, el presidente ha destacado que estas ayudas suponen tres veces el que costó la línea de AVE entre Barcelona y Madrid.
Sánchez ha hecho pública esta inyección de fondo para las pequeñas y medianas empresas en un acto a Madrid dónde ha recordado que el estado español ha salido de la crisis inflacionaria de los últimos años «ganando competitividad» y ha hecho de la transformación digital «un eje de oportunidad» para el conjunto de la sociedad española. En este sentido, el presidente español ha argumentado que gracias a la resiliencia de las empresas del estado, la productividad se ha recuperado y que, por lo tanto, es trabajo del gobierno español ayudar al crecimiento de estas compañías que mueven el Estado. Sánchez, aparte, también ha destacado que más de un tercio del Plan de Recuperación está destinado a las pymes, con dos de cada cinco euros de las convocatorias resueltas dirigidos a estas empresas. Hasta ahora, 528.800 pymes han recibido algún tipo de financiación, representante más de 16.800 millones de euros de los 42.612 millones gestionados por las administraciones públicas. «Una de cada cinco pymes ya es beneficiaria directa del plan», ha apuntado.

Décimas de inversores para ayudar a las pymes
En concreto, estos fondos prometidos vienen de diferentes inversores. 1.380 millones provienen de las subvenciones de Red.es, 3.000 millones de los PERTE, y 630 millones de las garantías de CERSA. Además, el ejecutivo destinará 2.400 millones del Fondo de Impacto Social y el Fondo de Coinversió de Cofides, más de 30.000 millones a través de las líneas ICO verdes e iCO para empresas y emprendedores, y 16.400 millones de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), que incluye el Mecanismo del PERTE Chip, el Fondo Next Tech y la línea Audiovisual Hub.