El grupo aragonés Saica, dedicado a la fabricación de embalajes con papel reciclado, ha anunciado una inversión de 100 millones de euros en el municipio baixllobregatí de Sant Esteve Sesrovires para situar una nueva planta de fabricación de cartón ondulado para su línea Saica Pack. El nuevo centro unificará el conjunto de sus actividades en la región, que ahora operan separadas entre el Prat de Llobregat y Barcelona, y se situará en el polígono industrial Can Margarit, desde donde la compañía ya gestionaba su producto acabado.
Con la nueva iniciativa, Saica busca «superar las limitaciones de espacio y antigüedad» de sus dos operaciones en Barcelona. La compañía zaragozana ya hace más de 10 años que cuenta con terrenos en el polígono industrial Can Margarit de San Esteve, y opera desde el año 2018, cuando empezó a edificar su almacén. Ahora, aseguran, buscan concentrar toda su cadena de valor barcelonesa para «ser cerca de los clientes, especialmente los catalanes».
Tecnología de vanguardia
La planta de Saica en Sant Esteve Sesrovires contará con algunas de las tecnologías más punteras en el ámbito de la fabricación de embalajes de cartón. Según el comunicado emitido por el grupo, la línea de producción combinará procesos de flexografía y òfset para llevar al mercado sus soluciones. Con todo, la nueva fábrica irá recibiendo progresivamente la actividad de los dos centros que abandona la firma, hasta completarlos con la apertura final del espacio de Can Margarit.
Objetivo 2024
El cierre de los centros de Barcelona y El Prado, así, será progresivo, a medida que trabajadores, maquinaria y actividad se vaya concentrando a San Esteve. Según ha comunicado la empresa, los representantes de la plantilla participan de la transición hacia la nueva fábrica, y se ofrecerá a los trabajadores de los dos centros el traslado a la nueva localización –194 en Barcelona y 100 al Prado–, en un proceso de relocalización en que la empresa asegura «estar trabajando». «Esperamos tener oportunidades para todas las personas de las actuales plantillas -apunta el director gerente de Saica Pack El Prat Miguel Arévalo-, este es un proyecto de crecimiento y mantendremos informados de su evolución los representantes legales de los trabajadores». El grupo Saica espera que el proceso se complete a finales del 2024, cuando se instalen las primeras máquinas en la factoría, si bien las obras empezarán este mismo verano.