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El Sabadell exige al BBVA «información clara» sobre los costes de la OPA

Lo Banco Sabadell continúa exigiendo más información sobre la oferta pública de adquisición (OPA) hostil del BBVA. Este lunes por la mañana, el consejero delegado del banco catalán, César González-Bueno, ha exigido que el banco de origen vasco informe «de manera clara» a los accionistas qué serán los costes y los impactos sobre el capital en el supuesto de que la operación finalmente prospere, pero no se acabe ejecutando una fusión. «Lo que no estamos viendo es transparencia para los accionistas en la hora de tomar la decisión y la echamos de menos», ha indicado el consejero delegado de Banco Sabadell en una mesa redonda organizada por el diario elEconomista este lunes.

Durante su intervención, González-Bueno ha criticado que el BBVA cifrara en un primer momento que el grosor de los 850 millones de ahorros que esperaba obtener con la fusión fueran por ahorros en tecnología, pero que después desglosara en 300 millones los ahorros que esperaba tener en personal. «Esto es importante que se aclare. Se ha dicho que los ahorros si no hay fusión serán parecidas. Porque esto es complicado», ha indicado el primer directivo del Sabadell. «De cara a los accionistas, la información que tiene que transmitir el BBVA es qué son los impactos si no hay fusión y mucha más claridad sobre los impactos en capital», ha subrayado el banquero durante su intervención.

Por otro lado, a pesar de que todavía se tiene que pronunciar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, previsiblemente, quedan muchos meses antes de que acabe todo el proceso de OPA, el CEO de Banco Sabadell considera que las probabilidades que salga adelante son «muy bajas» y que «es una operación que ha descarrilado».

El mercado financiero será «muy competitivo»

González-Bueno ha coincidido en la misma conversación con el country manager del BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, que ha defendido que el mercado financiero español «ha sido, es y será muy competitivo». «Es un mercado donde el cliente tiene todas las facilidades para cambiar de entidad financiera y lo vemos cada día», ha subrayado el banquero, recordando que el número de entidades ‘per se’ no es significativo. «En el 2007 teníamos no sé cuántas entidades de crédito y todos sabemos cómo acabó la historia», ha defendido.

«En el fondo, el número no es concluyente, el importante es que las empresas, las entidades financieras, seamos fuertes, solventes y eficientes y que esta eficiencia nos posibilite ofrecer los mejores servicios y los mejores productos», ha explicado Belausteguigoitia.

Frente a esta visión, González-Bueno ha argumentado que prácticamente la mitad de las pymes de España son clientes de Banco Sabadell y ha puesto de ejemplo que mientras que los particulares tienen una media de 1,8 relaciones bancarias, las pymes tienen una media de 3,9 relaciones con bancos. «Ni a los empresarios ni a las pymes los interesa tener en pocos bancos concentrada su actividad», ha señalado el primer ejecutivo de Banco Sabadell.

En todo caso, Belausteguigoitia ha recordado que la última palabra sobre la adquisición la tendrán los accionistas del banco, que son, en última instancia, los propietarios de la empresa. A la vez, el directivo ha subrayado que esto es positivo y se tendría que «normalizar», porque quien tiene la última palabra en una venta es el propietario y no el administrador. «Esto sucede en todos los órdenes de la vida y no será distinto en el orden financiero», ha detallado.

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