A falta de confirmación oficial, quien ha liderado Mediapro durante las últimas tres décadas, Jaume Roures, abandonará la dirección de la compañía por discrepancias con el propietario y máximo accionista del grupo, Southwind Media. Según ha publicado este viernes
Las discrepancias entre Roures y Southwind llegan porque el fondo de inversión con sede en Hong Kong quiere dar una orientación y una estructura societaria en Mediapro que no encaja en ningún caso con los del empresario catalán. Concretamente, Roures considera que esta nueva visión no coincide ni con los principios fundacionales de la casa ni con la visión que tiene el empresario catalán sobre el futuro de la compañía.
La relación de Roures con el capital extranjero empezó el 2018 cuando llegaron a un acuerdo con la china Oriente Hontai Capital que adquirió el 53,5% de Imagina, el holding que aglutinaba Mediapro y Globomedia. La entrada del capital chino provocó la salida de Torreal, Televisa y de Mediavideo, del accionariado del holding, que en aquel momento se valoró en 1.900 millones.
No fue hasta el 2022 cuando entró en juego Southwind Group, cuando la compañía anunció la refinanciación de su deuda después de la pandemia, que disparó las pérdidas y la deuda del grupo. En aquel momento, el fondo con sede en Hong Kong adquirió un porcentaje próximo al 85% del grupo después de inyectar 620 millones de euros. La operación dejó a Roures, Tatxo Benet y la británica WPP con participaciones de un 5% aproximadamente. “La mayor parte de ampliación de capital se destinará a la amortización del endeudamiento hasta situarlo por debajo de los 400 millones de deuda neta (o 500 millones de deuda bruta), con una ratio de deuda neta sobre ebitda de 2,3 veces”, destacó entonces la compañía en un comunicado.
La salida de Jaume Roures de Mediapro se produce casi treinta años después de la fundación de la compañía, en 1994. Desde entonces, la firma catalana se ha convertido en uno de los máximos referentes en la gestión de los derechos deportivos en todo el mundo, con el fútbol, sobre todo con LaLiga y la Champions, como principal estandarte. A la vez, la compañía también ha desarrollado con éxito divisiones de producción televisiva y cinematográfica con programas por las principales televisiones del país y películas y series premiadas internacionalmente.