Renfe registra una mejora general de sus resultados en el primer cuatrimestre del curso todo y las abundantes incidencias y paradas a el servicio. La operadora ferroviaria española reduce sus pérdidas en un 30,4% interanual durante el primer tercio del año, hasta los 67,6 millones de euros negativos. La mejora económica de la empresa se ha traducido, de hecho, en un abandono de las cifras rojas durante el mes de abril: En el cuarto mes del 2023, Renfe celebra beneficios de 2,81 millones de euros. La tendencia, aseguran, es común. Los primeros meses del año son más lentos en el uso del tren, y se reactiva a partir de Semana Santa.
En total, los ingresos de Renfe durante el primer cuatrimestre se han elevado un 5,7%, hasta los 1.332 millones de euros, unos 70 millones más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de hecho, hace un sorprendente salto interanual hasta los 70,9 millones de euros, un 157,7% más que 12 meses antes, cuando se quedó por debajo de los 26 millones de euros. El gasto ha crecido a un ritmo mucho más lento, solo un 2,3%, hasta los 1.233,4 millones de euros.
Se dispara el uso del tren
Según apunta la operadora, la cifra de viajeros durante el primer cuatrimestre ha crecido más de un 30%, hasta los 170 millones. Cercanías y media distancia han concentrado la gran mayoría del crecimiento, apuntan, gracias a los abonos gratuitos comenzados por el gobierno de Pedro Sánchez el pasado otoño y que se han extendido durante todo el 2023. Solo durante el mes de abril se registraron 900.000 nuevos viajeros, un 15% más que los que se contabilizaron durante el mismo mes del 2022, todo y la entrada de competidores en la forma de la italiana Iryo y la francesa Ouigo.
Los cuellos de botella de los trenes disponibles
La flota de trenes de Renfe es, en términos cuantitativos, la misma que hace 10 años. La carencia de crecimiento en los ferrocarriles disponibles han coincidido con la apertura de nuevas líneas , especialmente en el sur y en el noroeste de la península -con la tensión que esto supone para la calidad del servicio-. La operadora ya ha confirmado que a partir de noviembre aterrizarán los nuevos modelos de la Serie 106, de la mano de Talgo.