La patronal de la pequeña y mediana empresa catalana, Pimec, ha anunciado este jueves el fichaje del exdiputado del PDeCat y exalcalde de Tortosa, Ferran Bel, como representante permanente a Madrid. Con este movimiento, la patronal presidida por Antoni Cañete busca reforzar su función de defensa y representación de las pymes catalanas en el estado, buscando una figura que pueda tener una interlocución directa y permanente con las administraciones e instituciones con sede a Madrid, así como con el resto de agentes sociales y otros grupos de interés.
De hecho, Pimec buscar que la figura de Belio “fortalezca la presencia e influencia de Pimec a Madrid” y de ahora en adelante será el encargado de mantener relaciones institucionales y detectar oportunidades para hacer crecer la visibilidad y reputación de Pimec en el ámbito estatal. Así mismo, el nuevo representante patronal se coordinará con el gabinete de presidencia y el área institucional de Pimec, así como con la delegación de la patronal en Bruselas, y con otras organizaciones con objetivos comunes como Conpymes o la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.
El objetivo principal de este fichaje, aseguran desde la patronal, es dar un paso adelante en la apuesta para incidir en las políticas estatales. Este camino empezó ya hace un año cuando se presentó la Comisión Ejecutiva de Pimec Jóvenes Madrid, que inició su camino con el objetivo de tener una mayor y mejor representación y defensa de los intereses de los empresarios jóvenes catalanes en la capital española.
Después de su nombramiento, Belio ha manifestado su voluntad de “reforzar la interlocución y la incidencia en las diferentes instituciones estatales, a los efectos que la actividad reguladora sea mucho más favorable a los intereses de la pequeña y mediana empresa catalana”. Por su parte, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha arreciado la apuesta de la patronal para reforzar su presencia a Madrid asegurando que “del mismo modo que tenemos estructura en Bruselas, lo tenemos que tener a Madrid para poder defender los intereses de las pymes allá donde se toman las decisiones que las afectan y allá donde se negocia y se aprueban las medidas económicas y empresariales”. A la vez, Cañete ha añadido que “queremos garantizar que toda la normativa que viene de Bruselas se traspone adecuadamente a Madrid, teniendo en cuenta las necesidades de las pymes”, ha concluido.
Ferran Bel es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona. El año 1991 fundó una empresa en la cual ha ejercido hasta la actualidad como asesor fiscal. Además, también ha estado profesor asociado de la Universitat de Barcelona y actualmente es profesor asociado de la Universitat Rovira i Virgili. En el ámbito político fue alcalde de Tortosa entre los años 2007 y 2018, y diputado en el Congreso durante la XI, XII y XIV legislaturas. También fue senador por Tarragona en la X legislatura.