La norteamericana Panattoni, especializada en la promoción de espacios logísticos, ha anunciado este martes que construirá en el Parc de l’Alba de Cerdanyola del Vallès el Centro de procesamiento de datos más grande de Cataluña. Según un comunicado, este nuevo Data Center tendrá una potencia instalada de 42 megawatts y lo instalará en unos terrenos de 68.000 m² por los que pagará 30,6 millones de euros. Ahora bien, la inversión total de este proyecto será de unos 300 millones de euros.
Su primera fase de construcción empezará a finales de este 2023 y supondrá levantar ya una superficie de unos 42.000 m². El diseño y construcción del centro irá a cargo de Quark y el operador se elegirá en un proceso ordenado que se pondrá en marcha este abril. La segunda fase se construirá más adelante y completará los casi 70.000 metros cuadrados que ocupará el Data Center.
Los terrenos adquiridos por Panattoni están situados a lo largo de la avenida de la Ciencia, a unos veinte minutos de Barcelona, donde ya hay ubicadas empresas como Natura Bissé, Stradivarius, Sener, y La Caixa, entre otros. Tienen acceso directo a la autopista AP-7 y están muy cerca de edificios y equipaciones destinadas en la investigación y la innovación como el Sincrotrón Alba y el Parque Científico y Tecnológico y la UAB.

Venta adjudicada por la Incasòl
Todo y el anuncio de este martes, la construcción de este nuevo Data Center no es nueva. Todo ello empezó el 16 de marzo del 2022, cuando el Incasòl adjudicó por 36,6 millones de euros dos parcelas del Parque del Amanecer. Estas dos parcelas iban destinadas al Data Center anunciado y a levantar una nueva residencia para estudiantes. Las empresas que se impusieron al concurso fueron, en efecto, Panattoni y el grupo madrileño Impar Capital, que adquirió unos 80.000 metros cuadrados de terreno. En su momento, el entonces vicepresidente y consejero de Territorio del Gobierno, Jordi Puigneró, aseguró que la inversión total de esta operación sería de 150 millones de euros entre las dos empresas, una cifra que permitiría en el Parque del Amanecer convertirse «en el hub de Data Center más grande de Cataluña». Un año después parece que esta cifra, como mínimo, se duplicará.
A pesar de que en su momento Panattoni e Impar Capital presentaron una oferta conjunta, cada una está ya desplegando su proyecto de manera independiente, por lo tanto, la construcción del centro de procesamiento de datos solo irá a cargo de Panattoni. Por otro lado, Impar Capital, se encargará de levantar la residencia de estudiantes, que en teoría tendrá una capacidad para 357 personas. Esta operación comportará una inversión de unos 50 millones de euros en un espacio de 11.515 metros cuadrados.