La empresa tecnológica estadounidense Nvidia se ha convertido en la primera compañía en el mundo en superar el valor de 4 billones de dólares, unos 3,4 billones de euros, en la apertura del Nasdaq de este miércoles. Con todo, las acciones de Nvidia han crecido un 2,5%, hasta los 164 dólares. Un crecimiento excepcional en las big tech de Estados Unidos, teniendo en cuenta que al inicio de 2023 las acciones de esta compañía se encontraban alrededor de los 14 dólares.
El impulso que le dio la inteligencia artificial a Nvidia, la principal compañía fabricante de tarjetas gráficas para ordenadores, le ayudó a superar en bolsa a otras grandes tecnológicas como Microsoft, Apple, Amazon y Google.
De hecho, este nuevo récord de Nvidia hasta convertirse en la empresa más valiosa de la historia solo unos meses después de entrar al club de los 3 billones y desbancar a Apple de esta primera posición.

La clave de Nvidia, como apuntan los expertos consultados, es su inmensa demanda. No solo en términos cuantitativos: los principales jugadores de la industria miran hacia ella en busca de unidades de procesamiento gráfico y chips de memoria esenciales para implementar cualquier solución avanzada de inteligencia artificial. En la cartera de clientes que dirige Jensen Huang destacan compradores de la talla de Microsoft, Apple, Amazon o Alphabet, la matriz de Google.
DeepSeek y Trump, las amenazas más recientes para el crecimiento de Nvidia
Las disrupciones más grandes de Nvidia que se han dado durante el último año provinieron, en primer lugar, de China. El lanzamiento del modelo de inteligencia artificial de código abierto DeepSeek hizo tambalear el valor de la empresa que dirige Huang, llegando a perder cerca de 30 dólares por acción en solo unas horas después de que la competencia asiática demostrara su capacidad de llevar adelante un modelo más eficiente, más barato y en menos tiempo.
Además, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca también supuso amenazas para Nvidia, ya que el único fabricante del mundo que puede asumir sus diseños es la taiwanesa TSMC, lo que pone en peligro cualquier alianza comercial entre amenazas de aranceles. En este sentido, Nvidia, ahora la empresa más valiosa del mundo, observa atentamente cómo las próximas noticias de aranceles hacen tambalear su crecimiento.